miércoles, 2 de marzo de 2011

N. 22 ABUJA CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.



De nuevo en África desde la nueva ciudad de Abuja cuya forma urbana recuerda un poco las imágenes del arte ancestral africano. El trazado de la ciudad en el núcleo capitolino recuerda al cuerpo humano, pero de una forma más literal que en el trazado de Chandigarh, pues aparece la cabeza delimitada por una vía circular y en el centro de esta forma un espacio vacío que es como un ojo o la boca de un ser vivo, junto al cual se localizan los edificios del poder gubernamental simbolizando quizá otros órganos de los sentidos, es por ello que el trazado de Abuja es especial porque combina cierta geometría regular con las tenciones y geo referencias del terreno y la metáfora del cuerpo humano.

En general la forma de la ciudad recuerda a una persona que danza, ya que el eje de la ciudad no es recto sino que se curva, este eje contenido por dos avenidas paralelas contiene los edificios del poder público, por fuera de esta formación se localizan los barrios dispuestos a la madera de los suburbios orgánicos típicos de la Ciudad Jardín británica, mientras que los lotes se corresponden con el modelo del Sprawl de los Estados Unidos. Sin embargo alrededor de todo este orden aparece como siempre el sub grupo de barrios irregulares del cual nunca se ocuparon los planificadores y que adolece de servicios públicos replicando en el ceno de la ciudad nueva los fenómenos que horrorizaban en las antiguas capitales, es por ello que el planeamiento de campamentos es de vital importancia para la edificación de estas ciudades si es que se quiere ordenar el territorio con verdadera eficiencia.


Además se escogió para emplazar la ciudad una meseta en el centro del país donde el clima benigno, es ideal para implantar un ejercicio de nueva ciudad, en todo caso lo más destacado del paisaje es aquella roca que aflora en el territorio y que predomina sobre el conjunto de los edificios, definiendo un lugar, marcando un hito y un nodo que no se puede pasar por alto ya que de seguro ha sido referente desde tiempos remotos, como Uluru en Australia, otra prominencia de la tierra donde desde el tiempo más remoto se han dado cita los aborígenes para realizar sur actividades sagradas y rituales.


Cada ciudad capital planificada encarna en su geometría y tipo de construcción los ideales de las elites dominantes del país, por eso podemos entender mejor al estudiar estas ciudades los modelos políticos en decadencia y los que se desea imponer, además como estas nuevas ciudades no son digamos –naturales- hemos notado que al hablar de ellas surge un vocabulario especial donde palabras como implantar, emplazar, insertar, recuerdan procedimientos médicos que buscan mejorar la calidad de vida de un paciente, pero que de todas formas son procedimientos invasivos, sin embargo continuando con esta analogía, los injertos que tienen éxito permiten el crecimiento del tejido alrededor de la zona de operación, en este caso se corresponde con el tejido humano que se da en lo urbano y que se materializa cristalizándose en los edificios de ciudad. 


Abuja, capital desde 1991 se trasladó desde Lagos. la construcción del conjunto  urbano se inicio en 1976, y en la actualidad cuenta con alrededor de un millón de habitantes en el área metropolitana[1], el terreno de la ciudad se localiza en el centro del país, justamente allí emerge como todo en África, desde lo más profundo y telúrico de la tierra una enorme roca, Aso Rock, "Aso" quiere decir victorioso en el lenguaje de una etnia local, los Asokoro, cuyo nombre se traduce como "la gente de la victoria".

Esta enorme roca se impone sobre el paisaje plano de la meseta, y es justo allí donde se decidió ubicar la ciudad, en una georeferencia natural que irrumpe en el paisaje. La ciudad de Abuya se encuentra en el centro del país, cerca de la confluencia de los ríos Benue y Níger en un area estratégica debido a la facilidad de comunicación con otras regiones pero al mismo tiempo por el clima suave de la zona, en una región de sabana 


La ciudad fue planificada en los años 70s para superar las deficientes condiciones de vida en la antigua capital. El conjunto monumental de edificios públicos incluye La Sede del Gobierno, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo, el aeropuerto Nnamdi Azikiwe y el estadio metropolitano. La Mezquita Nacional Nigeriana y el Centro Cristiano Nacional de Nigeria, por lo cual este sitio urbano se ha ganado una reputación como una de las ciudades mejor planificadas de África, y este desarrollo que probablemente incluye acueducto, alcantarillado, tratamiento de desechos sólidos y aguas servidas, le permiten a Abuja ser una de las ciudades africanas más saludables y caras.

Para contrarrestar las divisiones étnicas y religiosas de Nigeria se habían preparado planes desde la independencia para tener capital en una localización neutral a todas las partes. El emplazamiento fue finalmente designado en el centro del país a principio de los años 70 en alegoría a un lugar neutral y de unidad nacional. Por otra parte, la población de Lagos (la antigua capital nacional) se había disparado, haciendo de ella una ciudad superpoblada y de condiciones de habitabilidad miserables, lo que favoreció la idea de crear una nueva capital. La lógica usada fue similar a la de Brasil cuando construyó Brasilia, sin embargo a causa de  la inestabilidad económica y política del país, la etapa inicial de la ciudad se termino a fines de los años 80.


El plan para Abuya y para el Territorio de la Capital Federal fue desarrollado por International Planning Associates, un consorcio formado por tres empresas estadounidenses: PRC Corporation; Wallace, McHarg, Roberts and Todd; y Archisystems, que fue una división de Hughes Organization. El plan definió las formas generales y el diseño de los principales elementos de la ciudad; sin embargo, un refinamiento de este diseño fue realizado por el arquitecto japonés Kenzō Tange y la compañía Urtec.[2]

Vemos sin embargo como a pesar del trabajo de estas firmas de nuevo el fenómeno de los cinturones de miseria alrededor del conjunto capitalino planificado y diseñado por urbanistas y arquitectos vuelve a aparecer, sucede de la misma forma que en Brasilia o Chandigarh, donde los empobrecidos nuevos barrios son focos de desorden urbanístico como en el campamento improvisado de Karu donde habitan las castas más pobres de la jerarquía social Nigeriana. En estas zonas la población percibe muy pocos ingresos y carece de servicios de sanidad.

Sin embargo Abuja se perfila como una ciudad importante dentro de África pues además de ser la sede oficial del gobierno Nigeriano, es la sede de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental e igualmente en ella se localiza la sede regional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Los países con embajadas en Nigeria ocuparon sedes en la nueva capital aunque mantuvieron sus cedes en Lagos que continua siendo una importante ciudad portuaria y comercial.

La Fase 1 de la ciudad de Abuya está dividida en cinco distritos. Se trata de: Central, Garki, Wuse, Maitama, y Asokoro. También la Fase 2 de construcción de la ciudad queda dividida en otros cinco distritos, a saber: Kado, Durumi, Gudu, Utako y Jabi. Siguiendo con esta ordenación, la ciudad consta de una Fase 3 igualmente dividida en distritos, que son: Mabuchi, Katampe, Wuye y Gwarimpa. Por último de ciudad de Ayuba tiene cinco distritos suburbanos, que son nyanja, Karu, Gwagwalada, Kubwa, y Jukwoyi.[3]



Abuya y el Territorio de la Capital Federal ha experimentado un gran crecimiento de la población. Algunos informes dicen que algunas áreas alrededor de la capital han crecido en torno al 20% o 30%.[3] Poblados chabolistas y asentamientos irregulares se han expandido rápidamente en los límites de la ciudad.[][] Decenas de miles de personas han sido evacuadas desde que el antiguo Ministro del Territorio de la Capital Federal, Nasir Ahmad el-Rufai, inició una campaña de demolición el 2003. [4] []

En 2003 se produjo la declaración de Harare, donde se estableció un principio de orden urbano y nacional la "promoción de la democracia y el desarrollo" como una prioridad de la organización social. Pero el país con una difícil situación social económica y política no alcanzado gran reconocimiento internacional y en la actualidad se le conoce mas por la calidad de su futbol y en consecuencia es el estadio el lugar mas popular en medios como internet.








Mauricio Uribe. Editor

Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas® + CUPULA & Partners a-u

Luego de leer el texto: “El cuerpo femenino y la práctica religiosa en la baja edad media” de Carolina Walter Bynum, me fue posible realizar algunas relaciones con otro ámbito del conocimiento humano, ubicado en la cultura alquímica y mística la cual en cierto modo es una agrupación de conocimientos metafísicos, y elaboradas resignificaciones del mundo y por supuesto el lugar que este ocupa como primer ordenador de la “maquinaria cósmica”.

En el texto “El museo hermético, Alquimia y Mística” de Alexander Roob. (ed.: Taschen, Köln, Alemania 2001 pág. 533-569. en el capitulo  “El microcosmos”, se lee: “el mundo es en su primera acepción la totalidad de lo que hay, consistente en cielo y tierra (…) Pero en su segunda acepción mística se lo denomina atinadamente hombre. Pues al igual que todo lo que está hecho de los cuatro elementos, el hombre se compone de cuatro temperamentos (…).” (San Isidoro de Sevilla, 560-636, De natura rerum).

Por otra parte dado que el trabajo de grado que adelanto sobre los procesos fundacionales de ciudades nuevas y la cultura que surge en estas, veo en el cuerpo un reflejo de ordenación del territorio. En primer lugar “la humanidad está en el centro de la creación, Pues el hombre tiene el privilegio de formar parte de todo, Agripa que escribe en primer término se refiere a Vitruvio, quien pone al “hombre como medida del universo”

como las más bella y perfecta obra de Dios, el hombre tienen un cuerpo más armonioso que el resto de las criaturas, un cuerpo que contienen todas las cifras, medidas, pesos, movimientos, elementos (…), y todo en él como sublime obra maestra alcanzó la perfección (…) no hay miembro del cuerpo humano “que no tenga correspondencia con un signo celeste, una estrella, una inteligencia, un nombre divino en el arquetipo divino. La forma entera del cuerpo es redonda(…).” (Agrippa de Nettesheim, de oculta philsophia).






[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Abuja
[2] Misma obra
[3] Misma obra
[4] Misma obra


No hay comentarios:

Publicar un comentario