martes, 22 de febrero de 2011

N. 21 NEOPOLIS CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


Abuya Nigeria

Traemos para ustedes un listado de asentamientos urbanos que incluye ciudades que no hemos visto hasta hoy. Nos encontramos en un momento de nuestra investigación en el cual la bibliografía sobre ciudades planificadas comienza a ser cada vez más escasa. Aparece menos informacionn sobre ciudades poco comunes o desconocidas.

Yegros, Paraguay


Algunos blogs hablan de la ciudad planificada, o de la nueva ciudad, también se encuentra con palabras clave como otros abordan los campamentos, algunos pertenecen a turistas que plasman sus impresiones sobre estas ciudades. Mientras que otros autores hablan de estas ciudades de soslayo como un simple tema de enlace con otro tema, algunos portales de Internet pertenecen propiamente a las paginas oficiales de los gobiernos de estas ciudades y allí hay por lo general muy buena información de la demografía urbana, de historia, mapas, regulaciones oficiales y diversos temas que permiten hacer una visita virtual más profunda a la experiencia en estos entornos donde apenas habita el germen urbano o donde ha logrado prosperar, aunque esta práctica sea apenas aparente pues la única forma de conocer estos entornos sociales es visitándoles, sin embargo continua siendo terriblemente complejo viajar aun hoy en nuestros días, especialmente por las consabidas expensas económicas que implican siempre los viajes.  

 Adelaida, Australia

Debemos entonces caer en cuenta de que muchos investigadores particulares presentan sus blogs a través de internet, los cuales están llenos de información, algunos de ellos son increíblemente interesantes porque abordan temas muy amplios donde se encuentra de una o de otra forma el tema de la forma de la ciudad y el tema del  urbanismo. Debido a que la información más a la mano está en internet en espacios como Wikiepedia o Google Earth la academia considera estas evidencias de investigación con una mirada no del todo positiva.



Yamoussokro, costa de Marfil

Sin embargo se hace evidente que de esta forma recolectamos rápidamente información que de otra manera nos sería muy difícil y lento su hallazgo y edición, a pesar de lo cual no se espera generar una información regular en la que muchas veces casi debemos repetir la información de otros autores. Esperamos que por el contrario a partir de esta experiencia podamos presentar una información más elaborada, de la misma forma como se ha hecho hasta el momento, incluyendo reflexiones propias que sean realmente aportantes en el camino que conduce al conocimiento de estas notables producciones de la humanidad, en las cuales se desarrolla la vida y de las cuales las nuevas localizaciones y sitios diseñados como proyectos de arquitectura para albergar al ser humano social, aparecen como la mejor y más perdurable de sus producciones materiales y comportamentales en el tiempo y en el espacio.

Belo Horizonte, Brasil


La siguiente es la lista de las ciudades que ya hemos visto y de nuevas que veremos más adelante en el desarrollo de nuestro blog. Presentamos el nombre la ciudad y el país en el cual se ubica.

CIUDAD
PAIS
PROVINCIA
FUNDACIÓN
PLANIFICADOR
Abuya
Nigeria



Australia







Al Rawda
Siria

 3000 BP

Algeria
Algeria

2010
Ricardo bofil
España



Kurdistán

 2000s

Atlántida


 11000 BP

B




México



Brasil



Brasil



Brasilia
Brasil

 1953

C




Campamentos




Canberra
Australia

 1908

México, 



Castro romano




Celebration
Estados Unidos
Florida


Ciudad Económica



Rey Abdullah
Venezuela.



















Ciudad Delicias




Ciudades planificadas




Ciudades universitarias




Comunidad de aglomeración 



Cergy-Pontoise
Crespi d'Adda




Brasil



D




Dodoma nigeria
Nigeria



Dongtan
China

2007

Dubai
Emiratos Árabes

2016





E




Ecociudades




Australia Meridional



Estacion espacial internacional
Espacio Exterior



G








Grammichele
Italia
Catania
 1693
 Carlo María Carafa
Guangzhou
China



I




Estados Unidos
Nueva York


Islamabad
Pakistán



J








K








L




España



La Carolina
España



Lázaro Cárdenas
México







Louvain-la-Neuve




M




Masdar




Mendoza
Argentina, 







Mission Viejo
California



N




Nanjing




Naypyidaw
Myanmar (Birmania)

 2007

Estados Unidos
Connecticut
2006

New Songdo City




New towns
Gran Bretaña



Newlanark




India

 1911

O








P








Palmanova


 1593













Pueblo Guri




Putrajaya
Malasia

19 de octubre de 1995

R




Riveside
Estados Unidos
Illinois






S








San Leucio





Granada


Sierra Morena
El Salvador



España



Sugar Land








T




Timgad




V
España







Villes nouvelles francia




W




Washington
Estados Unidos



Y




Yamoussoukro
Costa de Marfil



Yegros
Paraguay,



Z




Zhujiang
China



Zihuatanejo 
México, 



Zlin
República Checa








Mauricio Uribe. Editor

Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas® + CUPULA & Partners a-t

Durkheim está a la búsqueda de la constitución de una nueva sociología independiente y objetiva, con la cual abordar los hechos sociales como reales; compartía con Mauss la idea de que “sociedad es igual a fuerza moral”, mientras que para Claude De Leví-Strauss se trataría del espíritu humano y de la mente humana, con lo cual se buscaría hasta qué punto la sociedad se reproduce en el pensamiento, es decir cómo se percibe a sí misma, para esto toman ambos de Emmanuel Kant (1724-1804) la idea de que nuestro conocimiento está condicionado por categorías, cuatro a priori y dos de la sensibilidad, por tanto, aparta razón y afectividad, lo sentido por un lado y lo pensado por el otro. Las categorías primeras serian: cantidad, cualidad, relación, y modalidad, las formas de la sensibilidad serían: tiempo y espacio (neo criticismo kantiano), a lo cual Durkheim agrega que no pueden separarse, pues están integradas; así que propone sus categorías sociológicas: género, espacio, causalidad, totalidad y clase, estas categorías se levantan sobre la base del estudio social a partir de ejemplos etnográficos como por ejemplo: Australia del sur, donde existen sociedades de mitades que practican el totemismo, y crean a través de la dialéctica formas más complejas de relaciones entre las cosas;  Durkheim define los conceptos como representaciones colectivas, mediante un modelo sociologista y crítico, según el cual el origen y el fin de la sociedad es ella misma, configurando así una tesis tautológica, por la cual la sociedad se diviniza en el marco de la efervescencia social, los conceptos serían emotivos y coyunturales, pero no todos los conceptos serían categorías del entendimiento, por tanto un concepto actúa como una idea colectiva o una representación, y las categorías serían paquetes de conceptos, sobre los que se establecen los cuadros mentales del pensamiento que están integrados por: tiempo, genero, y espacio, todo esto se moldea por el grupo humano en un lugar y tiempo determinado. Finalmente estable que hay niveles conceptuales, niveles de la realidad empírica, niveles en la observación, así pues sociedad es a religión  como sensación a individuo.



b. La función clasificatoria, se ha tomado por los lógicos e incluso por los psicólogos como algo innato o instituido a partir del individuo.  El procedimiento que consiste en clasificar los seres, acontecimientos y hechos del mundo en géneros y especies y a subsumirlos los unos en los otros, y por tanto excluirles o incluirles en otros grupos, está construido a partir de silogismos lógicos; La psicología cree que la asociación de las ideas, de las leyes de contigüidad y de similitud entre los estados de la mente, bastan para expresar la aglomeración de las ideas, la organización de los conceptos y su ubicación con relación a otros, pero hoy se sabe que las ideas no se agrupan por afinidades mutuas, si no que así mismo obedecen a los “movimientos” que podemos definir como dinámicas sociales, pero en todo caso presenta la clasificación como una consecuencia de la actividad individual y social.


Para el mundo occidental la forma de ordenar las clasificaciones es reciente, consiste en la ordenación de grupos diferentes entre sí por medio de líneas y demarcaciones claramente determinadas, en el fondo de cuya clasificación está la clase, es decir circunscribir los objetos en grupos fijos  y fácilmente definibles por sus características similares, pero esta idea no va más allá de las concepciones aristotélicas, por las cuales se demostraba que el medio era la causa y que no había paso directo de un genero a otro, para Platón todo se podía relacionar por medio de la dialéctica, así pues nuestra noción de clasificación tiene una historia, de hecho todos los mitos y religiones se establecen sobre la base de una confusión fundamental de todas las imágenes y de todas las idea, por tanto a tomado mucho tiempo para poder estudiarlas en campos separados donde puedan verse con nitidez. Así pues fenómenos como la metamorfosis, la transmisión de cualidades, las sustituciones de personas, de almas y de cuerpos, y demás; pero la idea de estas transformaciones solo puede surgir en el contexto de conceptos delimitados y clasificados por el mundo occidental, y solo se presentan en estado de supervivencia.

Sin embargo muchas sociedades tienen la base de sus pensamientos en cuentos etiológicos (o en las causas de las cosas) allí se construyen las relaciones entre los vegetales, los animales, y demás. “ la creencia en la posible transformación de las cosas más heterogéneas de unas en otras y, por consiguiente, la más o menos completa ausencia de conceptos definidos.” (p.28). En las sociedades menos evolucionadas el individuo pierde su personalidad y se une con la de su animal, por eso el chaman asume las características del ser invocado, tornándose uno indistinto con su tótem, en algunas sociedades los hombres descienden de animales que comparten una característica, como puede ser la bravura, estas tribus suelen ser cazadoras por oposición a animales pacíficos donde los ostentadores del toten suelen ser agricultores.

Por este mismo medio se establece una relación con las cosas, entre los signos y los objetos, entre el nombre, la persona y los lugares creando una total in diferenciación, siendo un solo ente. Por lo tanto la conciencia es un flujo de representaciones que se incluyen y se pierden unas en otras hasta aparecer fragmentarias, como los ejemplos de la orientación en la rosa de los vientos, arriba, abajo izquierda, derecha, cenit, nadir  y otras, sin embargo a pesar de las atribuciones que hace el individuo a su entorno todo esto se enmarca en un contexto histórico y social, la palabra es un medio para la agrupación, la cual se hace evidente en sus relaciones con el entorno natural de modos súper especiales, no solo bajo la idea de coordinación y subordinación, y de especies incluidas en géneros. “Toda clasificación implica un orden jerárquico del que ni el mundo sensible ni nuestra conciencia nos brindan modelo” (p. 30) Las nociones de orden serían pues de carácter extralogico, por lo cual, las especies de un mismo género sostienen relaciones de parentesco con el grupo familiar, por esto el esquema de clasificación de las sociedades primitivas no es espontáneo si no elaborado a partir de todos los elementos presentes, por extraños que puedan ser entre sí, así pues los hombres clasifican para dar orden a su entendimiento individual para controlar el ecosistema.

Los sistemas de clasificación más simples los presentan las tribus australianas, cada tribu se divide en dos fratrías, estas a su vez se dividen en varios clanes, o grupos de individuos portadores de un mismo tótem, luego cada fratría se divide en clases matrimoniales, donde las uniones están restringidas según el origen de los individuos, así que la clasificación de las cosas reproduce la clasificación de los seres humanos.

“Cameron había llamado la atención acerca de que, entre los Ta-ta-this, “todas las cosas del universo están divididas entre los diferentes miembros de la tribu”. “unos –dice- se atribuyen los árboles, algunos otros las llanuras, otros el cielo, el viento, la lluvia y así sucesivamente.” (p.33) por otro lado todas las cosas estarían divididas de acuerdo con los nombres de las fratrías. Las cosas son nombradas macho o hembra, y pertenecen cada una a una fratría, tanto lo animado como lo inanimado. Eso da como resultado una clasificación bipartita, pero se complejiza al aparecer cuatro clases matrimoniales. “determinadas clases están únicamente autorizadas a comer determinadas especies de alimentos. Así, los Banbey están limitados a la zarigüeya, al canguro, al perro, a la miel, etc...” (p. 35)

“Otro sistema de clasificación más completo y quizá más característico es aquel en que las cosas son repartidas no por fratrías ni clases matrimoniales, sino por fratrías y por clanes o totemes”... “algunos distribuyen no solo a la humanidad, si no a todo el universo en lo que podríamos llamar divisiones gentilicias”...”si el totemismo es en cierta manera el agrupamiento de los humanos en clanes que obedecen a los objetos naturales (especies totémicas asociadas), es también inversamente, un agrupamiento de los objetos naturales que obedece a los agrupamientos sociales”...”el salvaje sudaustraliano...considera al universo como una gran tribu a una de cuyas divisiones pertenece, y a todas las cosas animadas o inanimadas, que pertenecen a su grupo como parte del cuerpo (body corporate) del que él mismo forma parte.


“Por este mecanismo se denomina si algo es comestible o amigo, prohibido su consumo o por el contrario permitido, los individuos del clan, lo seres de la especie totémica y los de las especies que le son vinculadas, no son si no aspectos diferentes de una única y misma realidad, las divisiones sociales, aplicadas a la masa primitiva de las representaciones han recortado a la perfección un determinado número de cuadros delimitados, pero el interior de dichos cuadros ha permanecido en un estado relativamente amorfo que testimonia la lentitud y la dificultad con que se establece la función clasificatoria”(p. 53)

las relaciones lógicas se equiparan a las relaciones de parentesco, y esto se refleja en los sentimientos de amor y odio, cada individuo posee los poderes de su tótem sobre diferentes cosas, tal astro es tal ancestro determinado. El modelo para la construcción de estas categorías ha sido provisto por la sociedad, pero aunque no operen bajo nuestra lógica sí tienen una lógica coherente con sus procesos internos, estos sistemas de organización se van sistematizando con el tiempo, existe un estrecho vinculo, y no una relación accidental, entre ese sistema social y ese sistema lógico, estos procesos representan una fase de civilización.


también se ha creado una división del espacio, “la distribución de los mundos es exactamente la misma que la de los clanes en el interior de su pueblo, así es la relación entre la distribución de los clanes y la distribución de los seres según su unidad moral, así la distribución en oriente tiene una historicidad la cual se ha adaptado trabajosamente a la relación entre el clan y su espacio, es de tal intimidad que sus miembros deben ser enterrados en la dirección determinada, dicho de otro modo, todos los seres de la naturaleza serán desde ese momento concebidos como sosteniendo relaciones determinadas con porciones igualmente determinadas del espacio, el campamento es centro del universo y todo el universo se encuentra en él abreviado, “así, los dos tipos de clasificación que acabamos de estudiar no hacen otra cosa que expresar, bajo aspectos distintos las sociedades mismas en el seno de las cuales se han elaborado”, La primera forma de organización se establece, modelada sobre la organización jurídica y religiosa de la tribu, y la segunda sobre su organización morfológica.

Todos los aspectos que revelan un sitio en el mundo hacen parte de lo clasificado, así la consideración de la época del año es paralela a la de los espacios, las estaciones son remitidas  a los puntos cardinales, el invierno al norte, el verano a medio día, mientras el tiempo se divide en ciclos, años, días, con lo cual se busca dimensionar las extensiones temporales sin importar su duración, también se atribuyen propiedades a las cosas y se parte de allí para incluso orientar los edificios y las ciudades, los cementerios, la orientación de la cabeza de los cadáveres, y otros. Por ejemplo los chinos atribuyen propiedades a los metales, de la misma manera en que se relacionan los planetas y los acontecimientos.

En conclusión la clasificación de la existencia solo puede darse en la ordenación de conceptos, a partir de las leyes técnicas de aprovechamiento de las circunstancias que se van dando en la experiencia a priori, se ordenan por orden de sentimiento y no constituyen “ideas puras”(100) si no que reflejan el sentimiento particular del individuo, para los primitivos las cosas se ordenan por una actitud sentimental , la religión da valor a los conceptos, sin embargo para las primeras sociedades, “la naturaleza no es el individuo, si no la sociedad. Es esta la que objetiva al ser humano”(P.101).

Una clasificación equivaldría a “una clasificación de conceptos”, los conceptos serían nociones de un grupo de seres determinado, y posee límites muy precisos, la emoción es fluida e inconsistente como un arrollo, su influencia toca todas las cosas más allá de una demarcación precisa, los estados de naturaleza participan del mismo carácter, además mezclan propiedades, por otra parte la clase  se circunscribe, luego del análisis de las características, de los seres reunidos en esta clase, “el cuadro mismo de toda clasificación, todo este conjunto de hábitos mentales en virtud de los cuales nos representamos los seres y los hechos bajo la forma de grupos coordinados y subordinados entre si.”(p.103)


No hay comentarios:

Publicar un comentario