N.2 CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.

N.2 Al Rawda CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.





Esperamos que como a nosotros les resulte fascinante, este recorrido por la realmente emocionante historia del las ciudades planificadas, en este punto de nuestra experiencia es preciso imaginar que haremos un largo viaje por el planeta y por el tiempo, como viajeros podremos tener una impresión de estos singulares espacios construidos por la humanidad y  donde como en ningún otro lugar se manifiestan los pensamientos de la sociedad humana y existen los del los individuos.

Esta imagen nos revela una vista general de lo que probablemente sea la  ciudad planificada más antigua que se conoce.

En el centro se ubicaría un palacio fortificado, alrededor del cual  se aglomeran con cierto desorden un conjunto de edificaciones rodeadas por una vía elíptica. Sin embargo luego de un desorden inicial, aparecen vías radiales y anulares que abren espacio a lotes regulares con cierta tendencia trapezoidal. Final mente una muralla bordea todo el asentamiento urbano diferenciándolo del resto del territorio, con lo cual el parecido a una célula es notorio, esto nos indica regularidad en el pensamiento urbano. Esta ciudad siria fue descubierta en el año 2006 por medio de la técnica conocida como imágenes geomagnéticas que son capaces de ver incluso bajo la arena que en la actualidad cubre este asentamiento.

La información se tomo de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC. Considerando la forma de este asentamiento planificado es posible inferir algunas propiedades de este sitio. Al parecer en la región del Asia Occidental ha sido frecuente esta concepción urbana radial, recordemos que los masones toman el símbolo circular de los cultos místicos más antiguos y secretos de Egipto y al parecer estos tomaron influencias del culto a mitra o del zoroastrismo de Asia menor, así que no es sorprendente encontrar un trazado urbano circular.

Lo realmente interesante aparece cuando comprendemos que en Egipto no se utilizó este trazado concéntrico y radial, por el contrario en el urbanismo egipcio encontramos ya desde las primitivas mastabas hasta los últimos templos ptolemaicos una concepción urbana al estilo de Descartes.

Sin embargo muchas ciudades que no han sido planificadas nos revelan en su crecimiento un patrón circular, por ejemplo París o Moscú evolucionaron dentro de anillos concéntricos  amurallados que una vez saturados daban lugar a una nueva expansión perimetral. (Quilici, 1976).

Ahora bien, las implicaciones prácticas de este trazo en forma de telaraña son un orden de crecimiento ilimitado, con la complicación de los ángulos no ortogonales que afectan aspectos prácticos de la construcción pues resulta más difícil en la obra trazar y edificar con estas líneas.

El espacio central es el más jerárquico pues todas las vías radiales conducen al centro, donde seguro se ubicaría un templo o un palacio, sería realmente interesante encontrar un espacio vacío como una plaza y más aun un parque con un bosquecillo.

En todo caso sería muy divertido caminar por una de estas calles radiales y luego de un tiempo llegar al mismo lugar, seguramente la concepción de la vida de las personas de esta ciudad reflejaría aspectos su pensamiento, de la misma forma como los habitantes de la mayoría de las ciudades latinoamericanas vemos el mundo urbano en términos de calles y carreras.


Para finalizar esta primera entrega de la serie semanal CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional, deseamos compartir de nuevo con ustedes nuestra satisfacción al presentar esta colección de reflexiones, con las cuales deseamos aportar a la cultura del conocimiento urbanístico y por su puesto hacer un llamado a nuestros lectores para compartir impreciones.

En nuestra próxima entrega de CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional  les presentaremos el extraordinario caso de la Atlántida, un lugar con el más asombroso diseño urbano poblado por los descendientes de Zeus, templos y canales conforman este relato de Platon…

Mauricio Uribe.Editor