miércoles, 2 de febrero de 2011

N.18 CIUDADES EN CONSTRUCCIÓN CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.



Con Dongtan cerramos el viaje por Asia y con Algeria iniciamos la visita a África. Hemos visto Putrajaya en Malacia, Naypyidaw en Myanmar y en esta ocasión Dongtan y Algeria[1], las cuales están siendo pensadas y se busca la forma de financiarlas, las nuevas ciudades o eco ciudades de nuestro tiempo pretenden ganarle la partida a la contaminación ambiental del planeta. Reducir el tráfico urbano con tranvías que funcionan con sistemas de energía limpia, edificios ecológicos que aprovechan las condiciones del entorno para ser amigables, en estas edificaciones se destacan las cubiertas verdes y los sistemas de calefacción y refrigeración, reciclaje de residuos, además de ideas de sociedad y convivencia.
Hasta el momento hemos visto 18 ciudades que nos permiten ir construyendo algunas nociones sobre el urbanismo de las ciudades imaginadas y realizadas. Algunas conclusiones que podemos ir esbozando en un esquema general suponen que el desborde del esquema original es frecuente cuando la ciudad no solo alcanza una masa crítica que deviene en el crecimiento vegetativo de la población, sino que además desborda sus límites previstos por lo cual se generan nuevos nódulos alrededor de la obra de construcción que terminan en cierta forma por torpedear el crecimiento y la expansión urbana de los planificadores, sin embargo en esta situación influye el gusto de la moda, por así decirlo, el gusto por un determinado urbanismo en una determinada sociedad ya que se considera obsoleto el legado anterior o la sociedad en crisis no es capaz de mantener los ideales del pasado,  la sociedad siempre está en cambio constante y así también la ciudad, no parará la ciudad de crecer, lo viejo será reemplazado por lo nuevo.

Otra de las tendencias que podemos ver es el cambio de la geometría de la forma urbana. La cual pasa de figuras regulares como círculos, cuadrados, rectángulos, hexágonos, nonágonos, y demás formas clásicas de la geometría de Euclides, en oposición a otras formas urbanas que apuntan más a las tenciones de los accidentes del terreno natural, por ello las nuevas ciudades se tornan mas orgánicas termino con el cual designamos las formas que no se ajustan a una experiencia regular del espacio, y podemos perfectamente explicar esta divergencia mediante dos ejemplos clave, el primero, la primera ciudad que presentamos en este blog, Al Rawda en Siria, cuya forma es circular, el segundo ejemplo que contrasta corresponde a Putrajaya, donde el cuerpo de agua del lago y la península que en él se forma generan una vía sobre la cual se disponen los objetos urbanísticos y donde se operan composiciones aisladas según su razón funcional.
La planificación de nuevas ciudades surge de grandes cambios sociales ocasionados por catástrofes naturales y humanas, como los terremotos o las guerras, pero de la misma forma surgen nuevas ciudades de la lectura y de la visión del futuro de un territorio que hace un líder y su elite, por ello vemos además tantas urbes dedicadas a dominar el territorio en el ceno de una estrategia de colonización permanente del entorno.

Las nuevas ciudades son símbolos complejos de la producción cultural, los líderes civiles, religiosos, militares, buscan plasmar en la geometría de las nuevas células sociales las más elevadas, filantrópicas y altruistas formas sociales de cada periodo, incluso cuando surgen en medio de la más asfixiante guerra o del desplazamiento de poblaciones enteras las cuales arrastran con su éxodo cultural todas las formas y costumbres del pasado que comienzan a mutar para darle un carácter nuevo a cada sociedad urbana generándose así el carácter de una urbe, de la cual se puede decir que tiene un olor, un color, un sabor, un tacto, un sonido, una identidad visual y un elemento trascendental que la diferencia de las otras ciudades madre.
Las nuevas ciudades tienen un componente mágico además de la pura función, simbolizan un nuevo lugar y el comienzo de un nuevo tiempo de la experiencia de la vida en el urbanismo, desde cuando los constructores inician la obra hasta el abandono de los espacios de la ciudad como ha pasado en algunos casos en los que las ciudades no son más que ruinas, preservándose tan solo el esqueleto del coral de lo que fuera la vida de los pólipos humanos que otrora se asomaban por cada una de aquellas celdillas en la que se da la vida privada, la vida familiar y la vida pública.

Dongtan es al parecer la propuesta de ciudad sustentable por excelencia de nuestro tiempo pero en los últimos años no se ha producido ningún cambio, no pasa de ser una palabra y un proyecto, este es el caso más frecuente en la vida de las nuevas ciudades que no alcanzan una masa critica y se quedan en el papel.
El equipo que ha dado formalización a la nueva urbe en Dongtan se denomina ARUP, un colectivo localizado en Londres, donde un atelier multidisciplinario que regenta el arquitecto chileno Alejandro Gutiérrez propone una nueva ciudad ecológicamente viable desde el propio concepto de lo ambientalmente amigable, dicha urbanización se espera alcance  para el año 2040 alrededor de 500.000 habitantes. Ocupando un área de 8.400 hectáreas.

En Dongtan se aspira a tener una ciudad más amable dentro del contexto chino. Por lo cual dentro del plan de desarrollo urbano de la capital en Shanghai se plantea una expansión urbana en la cual se ha previsto la construcción de otras 8 urbes satélite.
Este fenómeno se da en el marco de un país que crece desde hace 15 años al 10%, con una tendencia que vaticina continuará por el momento y tal vez a largo plazo.
La china se está transformando de una sociedad agrícola y preindustrial en una potencia, así mismo, las ciudades chinas están teniendo un vertiginoso proceso de industrialización, por lo cual el país oriental se ha consolidado como uno de los principales consumidores de materias primas en el globo, generando de la misma forma una tremenda contaminación ambiental, por ello la ciudad está concebida para que sea sustentable en todos los sectores de la vida urbana: lo social, lo económico y lo ambiental.

Según el Arquitecto Alejando Gutierrez[2], La ciudad sustentable que se pretende realizar siembra innovaciones y cambios que irán llevando paulatinamente hacia la sustentabilidad de aspectos clave de la infraestructura social, económica y ambiental, categorías estas que son tenidas por soportes de  la infraestructura social, la movilidad social, la inclusión y competitividad; asi como la infraestructura económica, soporte de calidad de vida donde la infraestructura física debe ser un soporte flexible y facilitador de otras infraestructuras. Esta estrategia nos recuerda el concepto de sinergia donde todas las partes trabajan para formar un sistema total, o el de un tejido, una metáfora que se asocia frecuente en el estudio de los fenómenos urbanos.
La planificación en esta nueva urbe pretende moldear la existencia: Desde un principio la ciudad como un soporte de todas las actividades humanas, y no como el resultante lógico de éstas.
La estrategia en Dongtan es también innovadora en términos de  financiación económica. Por otro lado, esta ciudad crea un precedente importante en el sustento y financiamiento de proyectos, ya que se propone disminuir el consumo energético y las emisiones de gases dañinos, vendiendo acciones de aire puro en el mercado, con lo cual se alcanzaría la sustentabilidad de la ciudad en un amplio rango, con lo cual se obtendrían recursos para financiar proyectos futuros.
El UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change), le otorga CERs (Certified Emmissions Reduction) a Dongtan por un monto equivalente a la reducción de gas carbónico. Los CERs  o  acciones pueden ser transados en bolsa o cualquier mercado financiero del mundo; los compradores de estos bonos son proyectos contaminantes o países que no cumplen con las reducciones de emisiones de CO2 acordadas en el protocolo de Kyoto.
Una ciudad de 500.000 habitantes como la que proyectamos, puede reducir emisiones de CO2 equivalentes a US$ 22 millones al año. Esto en un período de 25 años se convierte en aproximadamente US$ 500 millones –valor presente–. Estos nuevos recursos serán utilizados para financiar los costos incurridos en la ciudad para obtener mejores estándares en edificios, plantas generadoras de energía, plazas, parques, infraestructura de transporte público y caminos.
Dongtan será un laboratorio para utilizar este mecanismo por primera vez a escala urbana; desde nuestra perspectiva, las infraestructuras físicas sustentables, que tomen ventaja de estas nuevas reglas del juego, son las que definirán nuestras ciudades del siglo XXI.”[3]
La sustentabilidad es el eje central del proyecto. El plan maestro busca ser sustentable desde los ejes social, económico y ambiental, los edificios pretenden ser –bioclimáticos-teniendo un uso razonable de los recursos costosos como la energía, esto se ha ido realizando lentamente debido seguramente al costo de implementar las tecnologías como a su desconocimiento inicial. Sin embargo nos encontramos con una gran paradoja puesto que en Google Earth solo aparecen unas granjas en una ciudad que se pretende ¾ de Manhattan.
Algeria es la propuesta del Gobierno Argelino mediante la expresión del mundialmente reconocido arquitecto Ricardo Bofill quien ha presentado ya bosquejos y maquetas de lo que sería la nueva ciudad del país, recuerda un poco a los castros romanos, y a las polis griegas, pero tiene también un parecido a La Plata en Argentina, la forma urbana es ortogonal y se congrega alrededor de un enorme parque verde, cuyo perímetro cuadrado es de dimensiones tales que recuerda un poco el Central Park de Nueva York. Algunos autores plantean que la nueva ciudad es la materialización de los postulados realizados por el arquitecto en su libro La Ciudad del Arquitecto de 1998.


Nueva capital situada a 200 kilómetros al sur de Argel, destinada a convertirse en centro administrativo, comercial y logístico dotado de aeropuerto, para una población estimada de 400.000 personas.[4]
La nueva urbe se ubicara en un corredor estratégico en el cual confluyen importantes caminos del país de la misma en que confluyen las vías en Putrajaya, con lo cual en Algeria se espera generar un importante polo de desarrollo, aunque hasta hace muy poco nadie apostaba por este desolado emplazamiento.
La Nueva Alegría reemplazara a la contrastante ciudad vieja localizada en las costas africanas del mediterráneo, la antigua ciudad o Alcazaba está formada por el romántico casco viejo poblado de laberintos, y el barrio francés conformado por cafés y teatros la opera, entornos que además se enlazan con una vibrante ciudadela moderna. Será creada una nueva ciudad para desarrollar el interior desértico del país.



Mauricio Uribe. Editor
Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas® + CUPULA & Partners a-j
La vida en la obra de construcción es sumamente contrastante, se comienzan curiosas relaciones de trabajo y se aprenden muchas cosas nuevas todos los días.
Solo la obra de construcción supera al performance, al arte efímero y a la danza, sincronía maravillosa donde los muñecos de plomería superan por mucho las mejores obras escultóricas, la construcción es rustica aún en el mejor de los casos esa rusticidad no es otra cosa que la mano humana produciendo todas aquellas irregularidades barrocas que podemos detectar aun en el mejor piso del más opulento hotel o en la más impecable obra de concreto recordando el minimalismo de los ángeles.
Las piezas cerámicas todas ellas irregulares, los ladillos cada uno distinto, representan para el oficial que levanta el muro una composición de gracia extrema, ningún muro es perfectamente horizontal ninguno es completamente uniforme, y sin embargo el espacio es habitable y cálido, los cuadros penden de las paredes, los muebles permiten el descanso del cuerpo y del espíritu.
Pero además en la obra de construcción confluyen como en ningún otro lugar todas las castas de la sociedad, las diferentes clases sociales basadas en el color del cuerpo y en la cantidad de papel de que se dispone se encuentran y perfilan cara a cara justo allí.
La vida cotidiana se pasa en ocasiones conversando sobre diferentes temas, las asombrosas historias de los viajes y las condiciones de vida que cuentan los trabajadores, y las propias experiencias de la vida. No solo hay tiempo para realizar un constante inventario de los productos y materiales, también hay tiempo para hacer amistades.



[1] http://www.ricardobofill.es/es/1043/arquitectura/Algeria-new-town.htm
[2] http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/05/29/dongtan-en-china-comienzan-las-ciudades-sustentables/
[3] http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/05/29/dongtan-en-china-comienzan-las-ciudades-sustentables/
[4] http://www.ricardobofill.es/es/1043/arquitectura/Algeria-new-town.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario