lunes, 14 de febrero de 2011

N. 20 NUEVA DELHI CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.



Nueva Delhi no es una ciudad totalmente nueva, como lo vimos con La Ciudad Prohibida de Pekín se trata de una célula urbanística que se construye al lado o en medio de una vieja ciudad con el propósito de potenciar el crecimiento urbano.  Nueva Delhi es la primera entidad urbana que presentamos la cual no emergió desde el inicio como una ciudad planificada, sino que vino a intervenir una ciudad tradicional, que además va a cumplir la no desdeñable función de ser la nueva capital colonial de la India. Por tanto el espíritu de renovación urbana que emprende el imperio británico busca reproducir aspectos del urbanismo ingles de aquel periodo, pero en las condiciones y con una arquitectura que busca superarse emulando la tradicional arquitectura hindú, con lo cual se envía un poderoso mensaje al pueblo, sería el centro de poder desde donde los virreyes británicos gobernarían los destinos del pueblo indio en beneficio del ingles.

La antigua ciudad de Calcuta cedió en 1911 la capitanía del poder gubernamental del aparato colonial a Nueva Delhi, el proyecto de urbanización se localizó en terrenos cercanos a la vieja ciudad, la propuesta pertenece al arquitecto británico Edwin Lutyens, en esencia como lo hemos visto la nueva semilla urbana inicia por sembrar los edificios del poder, que son monumentos sagrados, y se convertirán en el referente de un lugar. En aquel trozo del mundo que denomina un topo o espacio, un nodo y un hito, un espacio cubierto y uno simbólico.


Podemos adelantar una conclusión que parece un poco obvia, sin embargo estos primeros edificios tienen una significación muy importante, pues sellan definitivamente el compromiso por el cual se habitará la ciudad, son intervenciones del paisaje que con el tiempo se hacen sagradas, míticas o de culto y evocan un pasado glorioso, el de la fundación de una ciudad y todos los hechos mágicos de un mundo arcaico que existía antes y afuera de la unidad de edificios calles y plazas.

Para construir estas ciudades es necesaria una organización social extremadamente ordenada, capaz de llevar a ejecutar las obras, lo cual es ya de por si un reto titánico que se lleva a cabo de apoco, pero es justamente toda esta población y los alberges temporales y las primeras casas que se construyen, el hongo, el germen humano, que va a permitir la biota urbana, las diferentes especies de seres que van a generar la diversidad de la vida social.



La capital no fue mudada con el fin del imperio, tras la decadencia aparente del sistema colonial, la ciudadela planificadla en Delhi continuaría siendo la capital de la india y albergando las cedes de múltiples instituciones del gobierno central de India, las cuales permanecen operando desde allí.

La forma de la planta es al parecer la moda del siglo XIX y Principios del veinte, la ciudad jardín, y la mezcla cada vez más barroquísima de los poliedros, la danza de los hexágonos y las avenidas focales enfocando monumentos nacionales, en este caso del sistema foráneo, círculos y glorietas que contienen plazas circulares se descomponen y se recomponen. El trazado de nueva Delhi recuerda un poco el trazado de Washington, con las diagonales que forman diamantes y estrellas de cinco puntas, interceptadas por elipses.


Other capitals such as New Delhi, designed by Lutyens almost concurrently to Griffin in Canberra, were in fact planned on sites adjacent to the existing capital, in urban hinterlands. Examples such as Cerdà’s plan for Barcelona or Haussmann’s for Paris demonstrate how to resolve the need to expand historic cities, but New Delhi took this one step further by creating a whole new city on the doorstep of the original. Lutyens adopted a style that combined the Beaux Arts bi-axial symmetry of the City Beautiful movement, and the democratic symbolism of Washington D.C., and delivered a plan at a cost that was lower than starting afresh on a greenfield site, and yet provided more scope than a mere urban intervention, inserting new monumental buildings and spaces into an existing urban fabric.[1]

El tamaño de la ciudadela alienígena que contenía a la elite administrativa, es como en Putrajaya más que monumental, si se compara con la ciudad vieja es considerable, resalta la geometría meditada de la nueva capital ocupando el corazón de Delhi, ya que la ciudad  ha crecido desbordantemente y ha rodeado el proyecto del señor Lutyens. Curiosamente una rosa británica sembrada en medio de la misma ciudad que contiene el Tah Majal y tantos otros monumentos bien importantes del legado indio.


En Nueva Delhi se ha operado de forma contraria a todo lo que hemos visto hasta ahora, pues se está dotando de nueva ciudad capital a una vieja ciudad desgastada por la historia, no se han sembrado edificios monumentales para ser rodeados por una ciudad planificada, en realidad se está dotando de centro planificado a una ciudad orgánica y milenaria.

El área de Nueva Delhi está rodeada por la vieja ciudad y por otros espacios urbanos que han sido construidos desde su fundación, por ello se hace preciso discriminar su población urbana puesto que al estar rodeada de ciudad, el enclave capitalino no puede crecer, por ello presentamos esta cifras que nos permiten tener una visión de la demografía de la región.





En 2003, Nueva Delhi tenía una población total de 295.000 habitantes. El Territorio Nacional Capitaleño de Delhi, del cual Nueva Delhi es parte, tenia una población de 14,1 millones convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande de la India después de Bombay. Hay 821 mujeres por cada mil hombres y el alfabetismo es de 81,82%.

El 'Territorio Capital Nacional' de Delhi tiene un área total de 1.483 km². Está situado entre la planicie Indo Ganges y Aravalis. La mayor parte del territorio está situado en la orilla oeste del río Yamuna. La ciudad está situada a una altitud entre los 65421 y los 305 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente está situada en la zona norte del país. Limita con los estados de Uttar Pradesh y Haryana.



Mauricio Uribe. Editor

Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas® + CUPULA & Partners a-s

En antropología se acepta la idea de familia como universal, lo cual se comprueba con el estudio de diversas sociedades, Según Murdok la familia nuclear es universal caracterizándose por cuatro funciones: la satisfacción sexual, la subsistencia económica, la urgencia reproductiva y la educación. Es importante mencionar que no se conoce una institución que reemplace a la familia nuclear (padres, hijos). No por esto se han dejado de realizar experimentos sociales para constituir sociedades que desafíen estos planteamientos. Estas funciones son requisitos para que una sociedad permanezca y razones también para justificar la universalidad de la familia. El kibbutz sería una comunidad “utópica” con éxito relativo, existiendo dentro de otra sociedad más extensa, en la que se ha desarrollado una estructura social que no incluye a la familia tradicional.

“el kibbutz es una comunidad agrícola de Israel, cuyas características principales incluyen vida en comunidad, propiedad colectiva de todos los bienes y el cuidado y la educación comunal de los niños” mientras que Murdok define la familia como “un grupo caracterizado por residencia en común, por cooperación económica, y por reproducción, incluye adultos de ambos sexos, por lo menos dos de los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada, y uno o más hijos de los adultos, propios o adoptados, que cohabitan sexualmente”

El kibbutz es una unidad social de reproducción, pero no tiene como rasgo la residencia en común de los miembros (padres, hijos) consanguíneos ni la cooperación económica entre los cónyuges, los adultos que mantienen una relación sexual socialmente aprobada no forman una familia según Murdok, por cuanto los cuatro esquemas no se cumplen.

“La pareja del Kibbutz vive en un cuarto único que hace a la vez de dormitorio y cuarto de estar. Las comidas las toman en un comedor comunitario y los hijos e hijas se crían en un dormitorio comunal para niños”, o según las edades de los chicos, varones y mujeres se dedican a diversas actividades económicas dentro del grupo, agrícolas o de servicios, esta división del trabajo es característica de este modelo utópico, todos al final reciben una participación igual de los beneficios, pero la mayoría es para el mismo Kibbutz, aunque hay cooperación económica no hay familia tradicional porque la cooperación se da entre miembros de la comunidad y no entre cónyuges.

Las relaciones sexuales son bien vistas después del grado superior cuando los jóvenes que lo desean manifiestan su deseo de estar juntos al colectivo, y de ese modo queda aprobada la unión. Pero no se trata de una familia por cuanto no hay una relación económica. Se sigue de esto que la pareja y sus hijos no forman una familia, y los hijos residen en otro lado, además el cuidado de los hijos no es responsabilidad de los padres, el cuidado y la educación es función principal del Kibbutz y es una herencia de la tradición judía.



[1] http://www.rudi.net/node/21681


No hay comentarios:

Publicar un comentario