martes, 8 de febrero de 2011

N. 19 CAMBERRA CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.



Con el número anterior cerramos un ciclo de nuevas ciudades que abarca desde fundaciones del tercer milenio antes del tiempo presente hasta ciudades que hoy se encuentran en búsqueda de financiación, y por supuesto antes de presentar la estación espacial internacional con lo cual cerraríamos nuestro ciclo de urbanismo planificado debemos retroceder en el tiempo y presentar algunas nuevas células de habitación urbana que no habíamos tenido en cuenta en el orden cronológico que llevamos.
En esta ocasión viajamos a Camberra, una urbe que nació como una solución civilizada para darle una nueva capital a Australia. Las dos ciudades tradicionales más poderosas del continente Sídney y Melbourne se disputaban el privilegio capitalino, sin embargo logran un acuerdo en 1908 cuando se toma la decisión de implantar un organismo urbano planificado que contenga la nueva capital.

La idea se presentó a concurso internacional, el ganador fue el arquitecto Walter Burley Griffin de Chicago quien en 1912 propone un centro triangular, en respuesta  probablemente a una intención de focalidad que resalta los hitos visuales de la composición de la ciudad, y metodológicamente se apoya sobre los influyentes postulados de la ciudad jardín, con lo cual la ciudad se ganó el apelativo de la ciudad del arbusto, y en 1913 se inician las obras de construcción.
La ciudad se ha dividido en sectores o barrios (quarters) dedicados a funciones especificas, en coherencia con los postulados del movimiento norteamericano del Zonning  con lo cual se opta por separar las funciones de la ciudad para obtener barrios residenciales más tranquilos y sectores mas organizados, aunque estas prácticas serán muy criticadas por el movimiento TEAM X, los sectores resultantes son: el sector administrativo, una zona comercial y de negocios, uno industrial y laboral, universitario, residencial y de esparcimiento.

La idea en Camberra es generar múltiples centros urbanos unificados por vías y separados visualmente por la presencia del lago artificial que lleva el nombre del arquitecto. Al sur de la composición urbana y sobre una colina se encuentra el complejo del parlamento, constituido por un impresionante edificio rodeado por un parque circular y un barrio de calles concéntricas, en este entorno se ubican las casas de las embajadas, oficinas administrativas, museos, galerías, y parques.
Al norte se ubica una composición hexagonal que contiene los espacios comerciales, barrios residenciales instituciones educativas y algunos museos. En 1963 con la construcción de un embalse artificial que había sido planeado desde el principio la ciudad adquiere un carácter más acogedor, el lago se localiza en el centro de la composición y permite la comunicación del parlamento y la ciudad comercial mediante puentes sobre el agua.

Por otra parte, las áreas urbanas están dispuestas en una jerarquía de distritos, plazas, barrios y zonas industriales. Hay siete distritos, cada uno de ellos está dividido en pequeños suburbios y tienen sus propias plazas, donde se concentra la gran parte de la actividad comercial, social y de ocio de los distritos. Estos son:
·         North Canberra, fundado y habitado durante los años 1920 y 30, gozando de gran expansión durante los años 60, contiene ahora 15 barrios
·         South Canberra, se habitaron desde los años 1920 hasta los 60, 12 barrios
·         Woden Valley, habitados por primera vez en 1963, 13 barrios
·         Belconnen, habitados por primera vez en 1967, 25 barrios
·         Weston Creek, los primeros asentamientos fueron en 1969, 8 barrios
·         Tuggeranong, habitados desde 1974, 19 barrios
·         Gungahlin, los últimos en asentarse, durante los años 1990 y cuenta con 7 barrios[1]


La nueva ciudad parte pues de un esquema triangular focalizador de la arquitectura y del paisaje, pero además es multicéntrica, por ello cuenta con equipamientos públicos como comercios y centros educativos cerca a los diversos centros. Sin embargo ha tomado mucho tiempo concretar el proyecto, por lo que la ciudad ha tenido varias épocas de desarrollo a través del siglo XX. En los años 20s hubo un crecimiento notable cuando se construyó el edificio del parlamento, y en los años 50s y 70s se experimentaron otros auges debidos en parte a la construcción del lago Griffin.

Hoy en día Camberra es una ciudad con altos estándares de vida, una población culta y saludable, con empleo y seguridad, que superan los estándares del país. El sistema de transporte público es bastante organizado, formado por autobuses y taxis, además la bicicleta permite transitar por el entrono urbano.
Como tantas nuevas urbes que van a albergar el poder del estado, en Camberra, la arquitectura monumental con que se ha dotado el paisaje urbano y la cotidianeidad, se han ido transformando de a poco en recursos nemotécnicos, es decir, en referentes icónicos que representan la ciudad, permitiendo el surgimiento de fuertes referentes espaciales que incluso representan al país.


La arquitectura monumental se impone en los edificios públicos permitiendo ver materializadas las aspiraciones de futuro de generaciones anteriores que en cierta forma consiguieron que el plan se terminase en perfecta armonía y concordancia con el propósito original. Son las personas que recorren los edificios las que confirman que la masa crítica de Camberra dio origen a una nueva ciudad, con la complejidad urbana necesaria para hablar ya de relaciones sociales de ciudad.

Tal vez la forma triangular del trazado central de la ciudad representa un enorme auditorio en el que el pueblo representado por la elite gobernante ocupa los estrados de representación popular. Como en cierta forma lo sugiere la forma de la planta del edificio del parlamento, con su silueta trapezoidal inscrita y alineada en la composición focal del triangulo central.
Recordemos además que el continente australiano es uno de los lugares a los cuales rápidamente llegó el Homo Sapiens, con algunos datos que sugieren 40000 (cuarenta mil) años y otros que hablan de 20000 (veinte mil), por lo tanto la nueva ciudad de los colonizadores europeos es lugar de participación de las comunidades aborígenes ancestrales del territorio.


Mauricio Uribe. Editor
Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas® + CUPULA & Partners a-j
La sociedad actual contiene múltiples sociedades, no es posible representar a la sociedad de hoy como una comunidad tradicional nuclear unida por símbolos y mitos ancestrales, de una forma más abierta hay que pensar la sociedad como multivocal, por ello mismo las localidades rurales buscan generar identidad por medio de la creación colectiva de símbolos con los cuales puedan reconocerse y sentirse reconocidos, pues en todo lugar y momento emergen nuevos significados y mitos en lo contemporáneo.
Los antiguos mitos continúan pero en ocasiones se transforman en valoraciones anacrónicas y las nuevas generaciones deben y quieren definir aspectos de su valor y lugar en el mundo actual, porque toda comunidad al ser imaginada suprime, retoma, añade nuevos significados a su cotidianeidad, por ello para visibilizar en la sociedad estas características identitarias los símbolos son de gran ayuda.
Los símbolos gráficos o iconos son una herramienta muy útil para representar imaginarios colectivos de identidad. Los símbolos gráficos se transforman en iconos que engloban significados importantes para representar la tradición o la identidad, porque representan aspectos importantes de la vida cotidiana y de los valores de las comunidades.




[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Canberra

No hay comentarios:

Publicar un comentario