lunes, 20 de diciembre de 2010

N.12 LA PLATA CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

Continuamos en Latinoamérica, venimos de las fundaciones coloniales, ahora vamos a ver las edificaciones urbanas de la república, que fueron posibles solo gracias al auge exportador de materias primas que se dio en Latinoamérica desde finales del siglo XIX, auge principalmente comercial que generó una nueva sociedad más moderna y heterogénea, con la cual antiguas ciudades se eclipsaron y donde otras ya en el siglo XX partieron de un puñado de manzanas coloniales y crecieron sin previsión alguna generando un caos en las periferias.


ciudad universitaria de La Plata

En el mundo y en el subcontinente americano continuaron en el siglo XIX las nuevas fundaciones que maduran hasta hoy. La Plata será el mejor exponente de una geometría que se concretó afortunadamente en el edificio ciudad del nuevo mundo. Hubo sin embargo algunos prototipos norteamericanos e ingleses que para este mismo periodo producían una crítica a los horrores de la ciudad industrial, realidad social y ambiental que desencadena en la construcción de la teoría de los socialistas utópicos.

Término creado por Marx, por ejemplo Robert Owen con su New Lanark se basa en la educación y en la formación del carácter ciudadano y en su New Harmony, en 1825, construida en los estados unidos, lugar donde florecerán muchas nuevas ciudades, Y Charles Fourier: y su modelo de falansterio que no paso del papel, o la novela de Julio Verne “Los quinientos millones de la begum”.


New Lanark
Para el siglo XIX la insalubre ciudad industrial, derivó en un contaminado ambiente urbano dominado por el desorden,  en Paris se llevo a cabo la demolición sistemática de los barrios medievales para dar paso a las rotondas del Barón Georges Eugenè de Haussmann, lo cual no constituyó una ciudad nueva, pero inició el período de grandes renovaciones urbanas planificadas.
como alternativa la clase burguesa británica propone, “el verde para la salud”, lo cual se reflejó en las “ciudades jardín” de Ebenezer Howard, así mismo en el plan de reforma y ensanche de Barcelona presentado por Idelfons Cerdá, el cual tampoco se trata de una ciudad enteramente nueva, sin embargo aquel pensamiento higienista trajo consigo las semillas de un concepto revolucionario, el de la “preservación de la naturaleza”, tal y como se produjo en el planteamiento de la “city beautiful”, o las new towns for América de Clarence Stein, y luego las Taliesin de Frank LLoyd Wright...

Clarence Stein "New Towns for America"


 ...a pesar de lo cual la naturaleza se seguía considerando como un bien susceptible  de apropiación por parte del hombre, en este momento paso a ser protegida y usada por sus efectos beneficiosos para la salud física y mental de lo humano. Lo cual deja el entorno y el territorio como  algo que se puede usar para el mejoramiento de ciertas condiciones de vida, pero no se atiende al entorno ecológico.

Ciudad Jardín de Ebenezer Howard
El movimiento moderno consideraba la naturaleza como un telón de fondo de la urbanización  y las zonas verdes como una función más para proporcionar bienestar a sus habitantes, de la misma manera en Barcelona se encuentra la “Colonia Güell”, “…originariamente un nuevo y aventurado proyecto de planificación urbana… Eusebi Güell, admirador del paisajismo ingles y del nuevo movimiento Ciudad Jardín, decidió crear, en lo que era campo abierto, una comunidad en la que sus residentes pudieran vivir rodeados de verde y con una vista agradable de la ciudad. Pero solo se vendieron 2 de los 60 terrenos y el proyecto no prosperó. [1]

Riverside,  Illinois, Chicago
Es posible entonces decir que al igual que los avances del renacimiento llevaron a la ciudad barroca de Grammichele, el espíritu de los socialistas utópicos determinó ciertos enfoques que se mezclaron con la propia tradición americana en la conformación de la plata. Entonces los avances urbanísticos o los esquemas urbanísticos se retoman constantemente cuando demuestran algún resultado interesante en la vida de la sociedad que habita estos entornos planificados.

Ahora veamos ciertos aspectos culturales de fundaciones de ciudades nuevas, La Plata surge como otro caso de una nueva ciudad que viene a cerrar una herida. En este caso equivalente en términos mitológicos con el de la frustración matrimonial de Dido a causa de su matrimonio por conveniencia y el asesinato de su esposo Siqueo a causa de su hermano Pigmalión.  La Plata surge igual que la Cartago o Qart-Hadašh[2], que en fenicio significaba "Ciudad Nueva", como una expresión renovadora, pues Dido no duda en instalarse en África y fundar una nueva ciudad donde ella sea reina.

Así que después de una guerra civil en Argentina, las partes antes enfrentadas deciden reconstruir la sociedad y acuerdan fundar una nueva ciudad a 56 kilometros de Buenos Aires. El 12 de noviembre de 1882 se pone la primera piedra, los planos fueron obra del ingeniero Pedro Benoit, La Plata es edificada por maestros italianos y funciona como la capital de la Provincia de Buenos Aires. En 1905 se fundó la universidad nacional de La Plata y el Club De Estudiantes De La Plata. La ciudad fue premiada en la exposición de Paris de 1889 como “ciudad del futuro”, “la mejor realización construida” y la canción Anclao en Paris tango interpretado por Carlos Gardel nos habla de ese momento de la historia en que la Plata se edificaba, y probablemente se hallaba en apogeo.


Otra ciudad nueva planificada y construida que surge de la guerra es Palmanova, la cual emergió con sus fosos y fortines de en medio de los ataques de los turcos otomanos, y Grammichele surge de un devastador terremoto en el cual tres poblaciones son convocadas a edificar un nuevo asentamiento, Chandigar de Le Corbusier surge de la separación de Pakistán e India, por eso es posible anotar que las nuevas fundaciones simbolizan como lo menciona Mircea Eliade una nueva fundación del mundo.


Las nuevas ciudades cuando adquieren vida propia expresan un florecimiento fabuloso de lo humano, una eclosión de la vida de la sociedad formada por mujeres y hombres, niños y viejos, poderos, y obreros, políticos y ciudadanos, ricos y mendigos, personajes todos que confían en el porvenir, en que la representación del teatro urbano continúe, en que la obra en que se actua la ciudad se renueve cada día. La nueva ciudad es el símbolo del arco iris, es una señal del paraíso renovador, es equivalente a la calma después de la tormenta, a la paloma que retorna con la rama de olivo. Es la posibilidad de una nueva vida y de un nuevo lugar, libre de los males del pasado, un experimento renovador, una nueva oportunidad.

En la ciudad nueva de la Plata, edificada a dos horas de la ciudad de Buenos Aires, notamos un sincretismo entre las antiguas tradiciones del urbanismo colonial, el sistema articulado de espacio público vacío o parques y plazas que vemos surgir en Palmanova y que se mejoran como un sistema urbano en Grammichele con su circuito de plazas civiles, por primera vez lo vemos inscrito en un cuadrado.

Notamos como el claro perímetro destaca un paralelepípedo equilátero, que contiene manzanas cuadradas, pero además vemos un juego de calles que se da en diagonal, y la intrusión de una extraña forma oval que se ubica a un costado, la cual contiene un parque verde. El esquema de La Plata refleja el modulo que se repite en diferentes tamaños, como en la teoría fractal, además el borde no ha colapsado como en Grammichele si no que se repite el esquema de manzanas cuadradas e incluso se presentan espacios públicos en los nuevos barrios que emergen por fuera del borde, esta característica de orden refleja una excepcional claridad del concepto urbanístico y prueba que la sociedad es capaz de mantener un esquema por largos periodos.

La ciudad universitaria es una vibrante y cosmopolita urbe, en la que los antiguos edificios públicos de estilo clásico se contrastan con las siempre vanguardistas expresiones artísticas de los estudiantes, el crecimiento de la ciudad es considerable, y se ha mantenido constante desde su fundación, por una parte alberga el poder político de la provincia de Buenos Aires y por otro lado el servicio de transporte público permite desplazarse sin dificultad. Por lo cual los habitantes tienen menos vehículos por persona, la población actual es de unos 600.000 (seiscientos mil) habitantes.

Mauricio Uribe. Editor




















Edición especial  LABORATORIO DE URBANISMO DEL SUR
Con esta edición especial, deseamos celebrar las primeras 12 semanas de edición continua del LABORATORIO DE URBANISMO DEL SUR. Para la sala de redacción es una experiencia renovadora, un reto al espíritu emprendedor, otro más a la propia disciplina y una labor de conciencia con la cual buscamos generar conocimientos que nos permitan reconocer nuestra evolución urbana y orientar mejor nuestro hábitat. Es mucho el trabajo que hay por hacer, las obligaciones de la vida práctica y las derivas del devenir, nos impiden producir una mejor calidad y mayor cantidad. En todo caso realizamos esta labor con amor y una pasión inmensas.

En el camino de descubrimientos sobre CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.  Donde nuestro tema central obedece a ciudades que fueron imaginadas, planificadas, y construidas por la fuerza de voluntad humana, olvidamos incluir algunas dentro del orden cronológico que llevamos. Por eso deseamos presentar una ciudad medieval mítica por su misterio, pero que además encarna una relación con el cosmos.


Se trata de la Ciudad Prohibida, tal vez la impresión más completa sobre esta célula de habitación social, nos la ha dado el cine en el film de Bernardo Bertoluchi de 1987. La producción cinematográfica de esta película fue la más ambiciosa de su tiempo, pues debió gestionar millones de dólares para encarnar la desmedidamente suntuosa corte del niño emperador Pu Yi.

Se muestra un sistema ritual sobrecogedor el cual se hace visible en una ceremonia que se realiza en una enorme plaza de la ciudad, en donde cada persona ocupa una piedra que posee en sí misma un significado jerárquico y de poder político dentro del aparatoso funcionariado imperial, algo parecido al juego del ajedrez o al parqués, los cuales como juegos representan una batalla ritual, que en este caso escenifica la constante creación del mundo,  así pues un funcionario ocupa su lugar en el cosmos chino y al servicio del emperador, representado un rol dentro del sistema imperial.


El nombre de la ciudad en lengua Pinyin es Zíjín Chéng, que literalmente la designa como Ciudad Purpura Prohibida. La ciudad se afilia a una estrella denominada constelación luminosa purpura la cual en occidente es designada Estrella Polar, ahora bien, esta luz celeste designa para los chinos el centro del mundo, a lo que se sobrepone el lugar del emperador y el propio centro del mundo

“todo espacio consagrado coincide con el centro del mundo, así como el tiempo de un ritual cualquiera coincide con el tiempo mítico del “principio””.[3]

Del imaginario que de china tenemos en América a través de las producciones del norte, podemos suponer que el ritual de fundación ha de haber sido de un fasto absoluto. Un ritual que sin duda estaba relacionado con la clasificación de los buenos augurios del horóscopo y de otros signos de la naturaleza como lo menciona Emile Durkheim. 
 
“esta clasificación de los espacios, de las épocas del año, de las cosas y de las especies animales dominan la totalidad de la vida china.  Se trata del principio mismo de la famosa doctrina del Fung-shui, y, desde ahí determina la orientación de los edificios, la fundación de las ciudades y de las casas, el establecimiento de tumbas y cementerios; si aquí se hacen tales tareas y allá tales otras, si se emprenden ciertas empresas en tal o cual época es por razones que se fundan en esta sistemática tradicional”[4]

La ciudad, Fue edificada en el centro de Pequín, hoy Beijing, es probable que la ciudad de Pequín ya existiera antes de la edificación de la ciudad prohibida, ya que el emperador  Yongle decide en 1404 cambiar la antigua capital en Nankin, escogiendo a Pequín, esto se debe a que la dinastía Ming apenas había surgido en 1368, por lo cual requería de una capital para localizar su proyecto imperial, esta ciudad no sería completamente nueva y edificada en un entorno antes deshabitado, porque al contrario de las ciudades edificadas en lotes vacíos esta se funda en el centro de una ciudad antigua.


Desde que la humanidad se dispersó por el mundo, es casi imposible decir que haya lugares deshabitados, pero las ciudades que hemos visto ocupan por lo general lotes baldíos alejados de urbes tradicionales, por ello Zíjín Chéng, es una ciudad muy especial, ya que entra a ordenar no solo el territorio que la rodea y sobre el cual tiene influencia directa sino que además es el centro político-religioso-administrativo-militar y demás, es decir, un poder hegemónico central de carácter sagrado que domina a toda la china una de las sociedades más influyentes en la cultura mundial a lo largo de la historia moderna.

Esta situación de fundación en china es contemporánea en occidente de la baja edad media europea, casi terminando el periodo oscuro, los únicos contactos que se tenía de china eran en suma las crónicas de marco polo y en general de excepcionales viajeros.



La ciudad está rodeada por una muralla de 10 metros de alto, tan amplia que en la parte superior se ubican caminos y torres de impresionante tamaño, el foso tiene 52 metros de ancho,  el área del terreno que ocupa es de 720.000 m2, en el interior existen más de 800 edificios, que en total contienen 9000 habitaciones, en las cuales se recreaba la vida práctica pero altamente ritualizada de la corte hasta 1911, en 1924 fue expulsado el último emperador, en 1961 el gobierno chino le dio protección estatal desde entonces se la conoce como el museo palacio.

La ciudad prohibida está compuesta por una periferia de edificaciones dentro de la muralla denominada la corte exterior y otra que es contenida denominada la corte interior. Tres edificios se destacan: el Salón de la Armonía  Suprema Taihe Dian, el Salón de la Armonía Central Zhonghe Dian  y el Salón de la Armonía Conservada Baohe Dian.  




A pesar de que es la estructura antigua de madera más importante del mundo y de que es patrimonio de la humanidad, amenazo ruina, pero desde 1987 es patrimonio de la humanidad, el barrio que rodea el complejo de palacios se denomina ciudad imperial. Pero no es la única ciudad imperial, al parecer cada tanto un emperador emprendía la construcción de su propia capital, como en Amarna en Egipto cuando Akenatón intentó cambiar la religión egipcia.

Por ello no debe ahora sorprendernos las nuevas ciudades que cada día inician construcción, puesto que todo proyecto político quisiera tener una capital libre de los vicios de una vieja corte o de una sociedad corrupta. Porque en la ciudad prevista y edificada se espera alcanzar un ascenso espiritual y material.



Mauricio Uribe. Editor.








Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas® + CUPULA & Partners a-g

En ocasiones no tenemos temas, a veces nos quedamos mirándonos las caras porque de tanto hablar a veces ya no tenemos nada que decir, es cuando mejor se puede criticar a la propia crítica. Quién es el crítico? El  o la critica deben ser personas que saben del tema, no siempre hay que haber participado en los más importantes eventos de un tema, y pertenecer a las cúpulas culturales que lideran las instituciones, pues de las opiniones más singulares e inesperadas pueden surgir conceptos renovadores o salpicados de un humor picaresco y mordaz que evidencie la falla y el acierto o que identifique un aspecto simpático de las cosas que nos haga reír, enfadar o pensar.

En estas críticas que hacemos hemos hablado de las curadurías, de las roscas, del mutuo elogio, del estrés del arquitecto, de la arquitectura bioclimática, en fin, sin embargo de todos los temas podríamos decir algo jocoso y burlesco u ofensivo abiertamente, eso es porque no solo lo podemos hacer por derecho de hecho sino porque vivimos en una sociedad que a pesar de sus fallas permite la libre expresión de las ideas hasta un cierto punto.

Obviamente no pretendemos ser verdad, nos falta mucho siquiera para ser medianamente objetivos, la objetividad es un concepto matemático que solo se puede en el arbitrario lenguaje que como con el papel todo lo soporta. No prendemos ser luz del mundo sino ilustrar sobre un tema del océano del saber, solo somos una isla en la que una sociedad primitiva realiza loas a los espíritus de las cosas, pero aspiramos a recopilar una cantidad interesante de experiencias que nos permitan planificar mejor el mundo en que vivimos, para que los errores del pasado y del presente no arruinen nuestras vidas ni las de nuestros hijos. Porque todos tenemos derecho a espacios públicos vacios verdes y a plazas públicas, no solo a pagar impuestos, tenemos derecho a grandes áreas verdes en el ceno mismo de la ciudad, no es posible que la vulgaridad voraz de la construcción no permita el florecimiento de la vida vegetal y de las actividades que la humanidad por naturaleza realiza allí en medio de centros poblacionales.

Los enfoques de la arquitectura más actual han buscado implementar sistemas de autoconstrucción de viviendas de interés social, experiencias de construcción de vivienda digna a precios accesibles para la población de menores ingresos, con lo cual finalmente se da una dignificación de la persona, de la familia, y de la sociedad en general, pero no son suficientes y el déficit va en aumento.

Sin embargo como desde el principio de los tiempos la humanidad no ha alcanzado el estado de bienestar que se ha indicado, una parte de las personas es egoísta la otra no tiene nada, ni siquiera egoísmo, ya que seguiremos así, ya que no hay hasta ahora luces de un cambio de conciencia que favorezca la igualdad entre las personas lo mejor que podemos hacer es continuar con los experimentos de arquitectura que buscan localizar un lugar adecuado para las personas pues ese es su objetivo primordial.









[1] URIBE CALLE, Sergio Mauricio. (2009) RECONOCIMIENTO ETNOGRAFICO EN PUEBLO CAUCA VIEJO. Monografía en antropología. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Pág. 50.
[2] Wikiepedia. Cartago.
[3] ELIADE, Mircea. El mito del eterno retorno, arquetipos y repetición. Ed.: Planeta-Agostini (1951)
[4]DURKHEIM, EMILE.  Sobre algunas formas primitivas de clasificación, contribución al estudio de las representaciones colectivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario