miércoles, 17 de noviembre de 2010

N.7 BAGDAD CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


El modelo formal de Bagdad curiosamente rebrota de la antigua tradición asiática, a pesar de que el modelo colonial romano se impuso en Asia Menor en ciudades como Cesárea Maritima, prototipo que por demás heredó y mantuvo el imperio bizantino, y que el entonces emergente mundo coránico retomó interpolándole con elementos de su propia tradición, extrajo de la medula de su cultura milenaria una forma para la conformación edilicia que configura materialmente la forma de la ciudad.

Es una coincidencia que por un lado la arqueología haya descubierto cientos de ciudades sumergidas en el mediterráneo y que por otra parte existan aglomerados urbanos como Bagdad, que nos recuerdan la forma de Al Rawda en Asia menor, ambos hechos que en cierta forma evocan características de la Atlantida, como si Platón conociera esta influencia de oriente.


Mítica[1] por su opulencia, la Bagdad circular fue edificada con técnicas ancestrales, tanto en el manejo de tecnologías en tierra, así como un trazado radial, concéntrico. Reaparecen por ejemplo las cuatro entradas del mundo romano. Las avenidas radiales contenían mercados o bazares, reaparece como en Al Rawda el palacio del Califa en el vacío central, en medio de jardines. Por lo cual comprendemos que no se trata de una idea de sociedad democrática si no monárquica.

La ciudad redonda o ciudad de la salud como fue conocida, se ubica en las planicies fértiles del Tigris, una tierra muy fértil, pero que no ofrece materiales nobles para la construcción, ha albergado más de una Bagdad que se ha desvanecido en el vacío, a causa de la erosión de las inundaciones ocurridas en el ciclo climático anual y de las guerras o el abandono.

La fundación de la ciudad mereció todo un complejo ritual mágico religioso, por un lado se la ubicó cerca de la antigua ciudad de Ctesifonte, capital de la dinastía Sasánida. Por otra parte basándose en el antiguo culto asirio se escogió la fecha de fundación, algo así como el día en que se dijo una oración sagrada y se puso la primera piedra, para lo cual se recurrió a sacerdotes iniciados en la geomancia o conocimientos de la tierra.

La célula urbana se localiza en relación con Nínive, Hatra, Harran y Firuzabad, generando su jurisdicción de dominio territorial, el diámetro externo era de 26 veintiséis kilómetros, en donde tres anillos concéntricos conformaban la coraza amurallada, la primera muralla poseía 112 torres de ataque. Existía un glacis o circulo vacío entre la primera y la segunda muralla, los barrios se localizaban entre la segunda y la tercera muralla, tras esta se abria el enorme parque central.

El circulo se dividía en 45 cuadrantes, con dos avenidas radiales, que daban acceso a las 4 cuatro puertas de la ciudad, las cuales se ubicaban en las bisectrices de los cuatro puntos cardinales: sudoeste, sureste, noroeste y noreste, con se conectaba al territorio del imperio: Arabia, Siria, Kirman y Khorasan.


Las calles principales eran habitadas por bulliciosos bazares cubiertos con bóvedas, que unían las puertas de la ciudad, estableciendo una contrapropuesta del Cardos y el Decomanus del castro romano, bazar cubierto que servía para ocultarse del inclemente sol de desierto. El centro de la ciudad se generaba en medio de inmenso parque circular de 1500 mil quinientos metros de diámetro, donde se ubicaban 4 cuatro grandes Iwans o salas del trono, que flanqueaban una destellante cúpula de baldosas verdes (al-Qobbat al-khadra).

La Bagdad circular realmente existió, pero con la caída del gobierno sasánida y debido a que la construcción estaba hecha en adobes secados al sol se fue erosionando, desapareciendo sin dejar rastro, además se refundo en diferentes emplazamientos, dependiendo del capricho del gobernante reinante

“Ciudad de Badgdad, Planificada por el Califa Al–Mansur “El diseño original mostraba un anillo de viviendas y estructuras comerciales a lo largo de la parte interior de los muros de la ciudad, pero la composición final añadió otro anillo, dentro de la primera.[ ]En el centro de la ciudad se situó la mezquita, así como el cuartel de la guardia. El diseño circular de la ciudad es una idea tradicional persa Sasánida. La antigua ciudad de Sasanian Gur/Firuzabad (226-641 d. C.) es casi idéntica en su diseño circular, avenidas radiales y edificios del gobierno y templos en el centro de la ciudad.”


Apreciamos en esta visita a Bagdad, una ciudad en el cauce de rio Tigris, heredera de las tradiciones asiria, romana y bizantina. Vemos una fusión de conceptos urbanos, pero esta ciudad es especial por que fue pensada y edificada, sin embargo desapareció y no llega solo por los historiadores del mundo islámico. Conjuntamente encontramos a Firuzabad coincidiendo con estas características de trama , borde, silueta, perímetro y en fin, ubicación de los edificios.

El mundo árabe se mantendrá en apogeo, mientras Europa occidental caerá durante la alta edad media. Por lo tanto no habrá más ciudades previstas y edificadas en Europa hasta la entrada en vigor de los ideales del renacimiento y su revisión del mundo clásico, por ello es posible ver las nuevas ciudades y mezquitas que el islam levantará por toda Asia y áfrica.

Hemos llegado al final de otro capitulo de CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional. Veremos en la próxima entrega el castillo medieval como célula que genera una ciudadela. Por su atención e interés muchas gracias.

Mauricio Uribe. Editor.



Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas®+ CUPULA & Partners a-c

Amigos, se nos ha pedido que en esta entrega destilemos veneno, acida lectura que como el jugo de limón nos tuerza la cara, y para inspirar realmente este sentimiento que mejor que abordar directamente y a calzón quita ‘o, el tema de la vulgaridad de algunas curadurías. Advertimos pues a los lectores, nuestros lectores, sobre las derivas de este capítulo, el cual como siempre no se hace queriendo causar división, si no reflexión. Una búsqueda moral y ética si se quiere.

Por eso debemos preguntarnos, muchas cosas sobre estas figuritas indeseables burlescas y boyantes de poder. Qué diablos es el curador? Qué carajo es eso!, de dónde?, de qué socavón hediondo sale este mafioso urbanizador?, mercenario del político en suerte.

Cuál es realmente su preparación? la de un virtuoso o la de un aprovechado,  un usurpador de la función pública, un nule o contratista pirata, que a la primera oportunidad se transforma en el más servil ejecutor de la corrupción de salones oscuros de alcaldía o a de camarilla de capitalistas de miserables.

En realidad qué se requiere para ser curador?, ser ingeniero civil, o conspirar en un corredor con un pseudopolítico con el fin supremo de repartirse la torta de los impuestos de construcción, destruyendo el entorno, el ecosistema social y humano donde detentan su poder de representación dado por mismo el pueblo. Poder que mancillan, por medio del prevaricato o la retorsión ilegal de la ley, en aras de  la interpretación hermenéutica del lucro más obsceno que se haya visto desde Roma.
Pablo, era cobrador de impuestos, así mismo judas, ambos persiguieron ávidamente el lucro, ambos, traicionaron y persiguieron el cristianismo, pero cambiaron, no continuaron. Condujeron su camino por un rumbo que de todas maneras fue trágico. Los curadores a diferencia de Judas o Pablo o no pueden parar de lucrarse, porque la ciudad está siempre en cambio, en constante transformación, en mutandis mutantis como lo sugiere Leví Strauss.

Ese incalculable flujo constante de riqueza, solo puede corromperlos, convertirlos en tartufos o falsos devotos de la cuestión pública. Su preparación profesional de ingenieros es muy vulnerable a la critica por que Qué es un ingeniero?, y Qué hace un Ingeniero aprobando lo que le dicta planeación, y qué es planeación sino un títere un payaso o un muñeco del carnaval mafioso de un concejo político donde a diario se baila la danza de los millones.

Planeación solo son asnos con suerte, burros de oro, y por lo tanto tiranos viciosos, orcos en el trono. Algunas cosas como la labor del EDU están sospechosamente saliendo aceptablemente. Y no es que inspirados por la flagelante lengua de Marat queramos muchas cabezas para triunfar en la revolución, extirpando toda corrupción y acabando por ser un insecticida demasiado peligroso, para la vida misma.

Nos preguntamos, por qué inermes marchamos al matadero?, por qué nos dejamos explotar por funcionarios, que vampíricamente nos provocan anemia?, ácaros y garrapatas que se cuelgan de la yugular del ciudadano y por tanto de sus aspiraciones de ascenso social, por qué torpedean y sabotean a las personas, tanto a ricos y pobres, empresas e instituciones, es muy sospechoso este funcionariado de las curadurías, y sus estrategias de extorción son realmente admirables por la sutileza de su proceder.

Pues tienden la red del soborno sin que se pueda probar contundentemente, ya que tienen un guión que hace caer en emboscadas y trampas a sus clientes que en realidad somos sus jefes, somos quienes les pagamos su sueldos descaradamente altos y sus vidas de ricos en barrios costosos y pagamos sus camionetas, y el colegio estrato seis de sus hijos que heredarán el puesto en la rosca de Moscú,  actúan a hurtadillas,  se aprovechan de huérfanos, viudas y ancianos. Destruyen el patrimonio de la nación.

El diablo sabe más por viejo que por diablo, el curador es el diablo y sabe todo su discurso de normas generales que solo son un fracaso, no hay muchas de tales normas que en la cuestión social sean acertadas. Menos aun si las interpreta un ingeniero desarrollista, En fin y si así fuera, las normas de la construcción emergidas de planeación y manipuladas por las curadurías son caprichosamente forzadas según el individuo funcionario y su peligrosidad criminal, o según su falta de conciencia o por completa estupidez tanto de quien crea la norma como de quien la ejecuta.


Sabemos que la ciudad no parará de crecer, que para el 2050 las ciudades cubrirán toda la tierra en un meollo urbano súper intrincado, pero no revisaremos la aplastante extorción que sobre la profesión de la arquitectura y la integridad del arquitecto ejercen los pretextos amañados del curador  y su sequito de lamebotas, alopécicos y abogadas(os) legulines.

Los concejales y sus cuotas han puesto más de un tráfico a rodar por un traserito razonable, pero en su afán de poder, no ya ni siquiera de vulgar de lucro, su pereza, gula, y jactancia de gobernar para sus amigos genera una sociedad mafiosa, de la que el Curador solo es su máxima expresión, el icono mantecoso de la opulencia del poder sobre la gente y trafico de permisos, enemigo primero de la naturaleza y del bosque busca terrenos o patrimonio para construir lo que se puede.

Ausente de calidad el trabajo de planeación y del curador amenaza con armas de fuego al patrimonio construido, los barrios viejos solo son para ellos las fuentes de sus descaradamente caras expensas. Está bien que haya organismos de control y reglas, pero el curador es como un policía ladrón que basa su autoridad en un uniforme que diseño un marica, y detrás del cual solo hay un individuo desconocido que puede ser un paraco o simplemente actuar como tal.

El curador también tiene que dar culito, el no es el rey, el rey merece reverencia, aunque sea un tirano en emergencia. El pobre curador luego de sobornar, prevaricar, y monopolizar la cuestión urbana, debe bajarse los calzones y dar una cuotica al que lo puso y quien lo mantienen en ese puesto que por demás es vitalicio. Ósea que el curador se ganó la lotería.

Hizo una admirable maquina de estafa continuada, de monopolio, de extorción a costa de todos nosotros, una maquina de lucro con la cual puede extorsionar a quien sea negándole permisos, chantajeando por permisos, Gerenciando el grupo de politiquetes una mafia que pudre la medula de la sociedad. Constituyendo una sociedad mafiosa rosquera, que elimina la libertad y el derecho, siendo una inquisición perversa, una institución corrupta e ilegal, amparada por concejales amigos que se lucran y obtienen votos a través de la extorción del curador.Cuánto gana?, quién regula, al curador?, qué autoridad nacional los vigila y controla, y por qué no lo hace?, si no que permite el enriquecimiento ilícito de unos en contra de la sociedad.



















[1] Stierling Henri. EL ISLAM. Taschen. Pág 108


No hay comentarios:

Publicar un comentario