martes, 30 de noviembre de 2010

N.9 PALMANOVA CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

Luego de la etapa medieval, en la cual la forma urbana se desdibuja, como se ha visto en las bastides, en el renacimiento, con el retorno de los ideales clásicos, se depura una geometría novedosa para el contexto europeo, sin embargo su propósito de poder es similar, generar un punto de dominio para controlar el territorio militarmente y de forma prolongada, por eso esta obra, sorprendentemente racional nos permite comprender la ciudad como una máquina de guerra.



En cierta manera la forma de Palmanova (1593), recuerda el carro blindado de Leonardo (h. 1487-1488), Un aparato que puede disparar en todas direcciones, en un movimiento rotatorio y simétrico. Los bastiones con planta en forma de punta de flecha portaban baterías de cañones, un puente que rodea la muralla desde el exterior permite desplazar el ejército según el flanco de ataque en que se ubique el enemigo turco.


La ciudad estaba rodeada por fortines y fosos que hacían muy difícil tomarla con una tropa, pues las líneas de tiro se cruzaban intensificando la capacidad de fuego del ejército que luchaba por preservar el control veneciano e impedir el asenso del islam. Los fosos funcionaban en contra del invasor, creando un terreno irregular, que resta su poder de avance, dejando a los hombres como objetivo de fuego. Para defenderse de los turcos otomanos que estaban a punto de invadir Europa central,  la república de Venecia ordenó la construcción de Palmanova. Una ciudad fortaleza a la vanguardia de las producciones de su tiempo.



El concepto de irradiar se transforma en el de la simetría pura del borde, que contiene el equivalente de una colonia humana rodeada por un territorio hostil. Recordemos que la simetría fue un concepto muy fuerte hasta el barroco, cuando se introducen nuevos valores en la sociedad. La simetría también se hace visible y experimentable en las calles anilladas y las perspectivas casi focales.

La ciudad tiene una plaza hexagonal alrededor de la cual  se disponen los edificios de poder como el palacio de gobierno y la catedral. De esta plaza surgen tres calles que rematan en las tres puertas de la ciudad. Las manzanas de casas dejan espacios vacios donde se configuran plazas más pequeñas. Todo el sistema está rodeado por castillos o bastiones en forma de punta de flecha, en la periferia otros dos anillos defensivos forman estrellas concéntricas de nueve puntas. Fuera de la ciudad aparecen parcelas de cultivo.



En Palmanova se dispuso de todos los conocimientos de la ingeniería de la guerra más avanzados del momento, una combinación de técnica de lucha cuerpo a cuerpo y perspectiva de tiro. Sin embargo en el siglo XIX la industria balística deja obsoletas las murallas, fenómeno por el cual son derribadas en todo el mundo occidental, dando paso a la expansión de la ciudad industrial.

Lo más llamativo de Palmanova es su regularidad geométrica, la perfección de su ejecución sobre el terreno. La plaza central de las que se desprenden tres calles que conducen a las puertas de la ciudad, las seis calles en total que parten del hexágono central e irrigan cada uno de los lados del conjunto urbano, además las manzanas de casas se estructuran en total armonía de conjunto con el borde exterior formado por nueve lados. Sin embargo al comparar dibujos antiguos y fotografías actuales se nota que el plan original tuvo ciertas derivas como la anulación de las seis plazas adicionales que generaban un circuito de espacio publico urbano, idea que se retoma en Granmichele y en la Plata.



También hace falta el fortín central que se ubicaba en medio de la plaza hexagonal, una torre de defensa que hacía más intolerable el carácter de máquina de guerra. En recientes trabajos de restauración y renovación urbana se redescubrió un foso central que transforma la plaza en una isla, la cual se conecta mediante puentes levadizos con la calle que bordea la plaza.

Hoy día este pueblo maravilloso por su forma y conjunto tan singular no es más que una villa somnolienta, visitada ocasionalmente por algunos turistas, Palmanova es en sí misma otro ejemplo, tal vez el más militarizante de un ejercicio de poder perdurable que se erige para controlar el territorio.



Muy diferente de la Bagdad circular, cuyo carácter era sagrado, como un reloj cósmico, una expresión del origen divino, de la armonía del mundo y del poder del sultán. Una ciudad cuyo carácter era mas simbólico que funcional, esto si se la compara con Palmanova, célula diseñada voluntariamente para la guerra. Mientras Bagdad es una representación del origen, o del jardín original, del paraíso cuidadosamente creado para la armonía, Palmanova es un arma, una amenaza quirúrgica de piedra, una eficaz herramienta de combate capaz de disuadir e intimidar a un ejército.

En esta ciudad aparece por primera vez desde Hipodamo de Mileto, un autor del cual conocemos su nombre, aparece el individuo planificador, el superintendente Giulio Saborgnan y el arquitecto, Vincenzo Scamozzi. Además se tiene una fecha de fundación, la del 7 de Octubre de 1593. la evolución de la forma urbana alcanza en Palmanova un grado de corrección, exquisitez y refinamiento que no se verá otra vez hasta el siglo XX y XXI cuando surgen los suburbios como Sprawl City. Sin embargo su contrapartida en el barroco será el trazado de hexágonos concéntricos de la ciudad de Grammmichele.

Llegados a este punto debemos tener en cuenta: la voluntad política, el costo social, la base financiera y económica y de poder que se requiere para transformar el territorio, para planear un concepto social y formal, trazarlo, edificarle, darle un punto de inercia que garantice una continuidad de la vida social, además de la asombrosa emergencia de las dinámicas sociales propias que se insertarán allí dando origen a otras nuevas y con todo ello al carácter propio de un asentamiento.

Mauricio Uribe. Editor


Nota crítica



L’ Atelier 47” + Urbanitas®+ CUPULA & Partners a-e

La tecnología ecológica o bioclimática en arquitectura es imparable; pero, hasta dónde dicha tecnología puede llegar a cada hogar?, cómo podemos mejorar nuestras vidas y nuestro entorno? Y cómo podemos reducir la demanda de energía?.  Mucho se ha hablado desde hace años de los páneles solares, pero resultan muy costosos. Todos hemos pensado en comprar páneles solares y dejar de pagar por la electricidad, por ello los gobiernos como el de Colombia ve amenazada la producción hidroeléctrica o una de sus fuentes más importantes de recursos económicos, la electricidad domestica.

Con estas tecnologías ocurre lo mismo que con los automóviles eléctricos, los cuales no se han desarrollado comercialmente, porque darían jaque a la industria del petróleo de los países industrializados.
También se ha hablado de elementos de la propia arquitectura que tamicen el sol como persianas y pérgolas que dejan pasar el aire refrescante y así, contribuir con el gasto de energía que se requiere para mantener trabajando el aire acondicionado

Las cubiertas vegetales son otra alternativa que ayuda a reducir la temperatura de los entornos construidos, y producir oxigeno. Sin embargo las cubiertas vegetales tan costosas y complejas con sus filtros múltiples y capas aislantes, además de los suelos artificiales y las plantas adecuadas requieren todavía de especialistas. Ejemplificando una profunda falta de difusión de estas alternativas de sostenibilidad.
Otro ejemplo de alternativas constructivas es la ventilación cruzada que recorre todo el espacio, renovando el aire e impidiendo el enrarecimiento del ambiental debido a malos olores, factor que no se tiene en cuenta en muchos edificios de poblaciones con estándares de producción arquitectónica bastante menguados. Alternativa de ventilación casi ideal para los ambientes del trópico.

Se ha pensado en espejos de agua que humedezcan el ambiente, pero con el tiempo y sin mantenimiento se transforman en focos de infección y luego son transformados en jardineras. Sofisticados modelos de computador reproducen los fenómenos ambientales para predecir su comportamiento al interior de la arquitectura. Existen modelos de asoleamiento que ayudan a responder mejor al entorno. Pero poco se usan, y son aún de uso excepcional en grandes obras con altos estándares de calidad.

Muchas de estas tecnologías pretenden Edificios más responsables con el ambiente y que emitan menos CO2, en ciudades atestadas de vehículos a gasolina que por lo general solo circulan con un pasajero.  Se disponen árboles muy especiales por la forma de la raíz y las ramas que dan sombra en parqueaderos y bulevares, pero siguen perteneciendo al acervo del conocimiento de especialistas.

Algunos de los super rascacielos de hoy tienen turbinas eólicas que autoabastecen la electricidad necesaria para la provisión del edificio, reduciendo el gasto energético a partir de la forma del volumen de la edificación que capta el aire más frio y libera aire más caliente, sin embargo es un experimento de tal nivel de depuración que es extremadamente costoso.

Sin embargo los ejemplos más comunes y sobre los cuales se ha hecho una legislación o ha habido un cambio favorable de actitud son: los posos sépticos, los cuales evitan la contaminación de fuentes de agua que pueden usase para acueductos veredales. También nos encontramos ya con más frecuencia, biodigestores, que generan gas metano para el consumo domestico. También, al menos en zonas urbanas se ha hecho un control en el manejo de aguas servidas, que en casos muy afortunados sustentan el riego de jardines y cultivos. A escala más pequeña se ha iniciado una cultura del compost, no solo en las granjas ecológicas, sino también en espacios de ciudad. La mayor operación económica y legislativa de la ecología se materializa en las plantas de reciclaje, las cuales permiten reutilizar muchos recursos sin ocasionar más daño al medio ambiente.  Otra más de las experiencias que se han regularizado son las potabilizadoras de agua. En conjunto las ideas anteriormente mencionadas se ubican entre las prácticas biotecnológicas más usadas en la construcción con responsabilidad ambiental.

Una más de estas experiencias consiste en el regreso tímido de la arquitectura en tierra como la tapia y el bahareque, para poblaciones donde tradicionalmente se ha usado este material es un fenómeno en auge y una excelente manera de reducir la contaminación ambiental, en contra posición con materiales como el concreto y el acero los cuales generan contaminación ambiental desde su extracción en las canteras, pasando por los procesos de factura, hasta llegar al  calor que irradian las obras.

Por otra parte las estructuras de madera impermeabilizada obtenidos de bosques de cultivo, generan una economía de regular sostenibilidad y aunque han funcionado bien en el norte, en el clima tropical se deterioran más rápido. entre las nuevas experiencias que se masifican se encuentran las fachadas verdes, que consisten en mayas electrosoldadas que permiten el crecimiento y fijacion de enrredaderas que reducen el calor interno, y funcionan bien en los trópicos.

Es importante el fomento que nos expone estas prácticas en la arquitectura, no solo domestica si no desde todo nivel de complejidad, se han hecho grandes avances, pero no hay todavía una noción ni una cultura de arquitectura bioclimática a pesar de que se habla de esto desde la segunda mitad del siglo XX. Además hay tecnologías que aún no conocemos por la misma falta de difusión de estas ideas, por ello los constructores más comunes no se interesan por acoger las nuevas tecnologías medioambientales.


lunes, 22 de noviembre de 2010

N.8 CIUDAD MEDIEVAL PLANIFICADA CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.



En este relato hemos llegado a un punto en el cual se desdibuja la tradición planificadora del mundo clásico. Con el estado constante de guerra en Europa, algunas ciudades fueron abandonadas, mientras que otras desvanecieron la planta romana ortogonal. Por otra parte los pobladores buscaron montañas para edificar poblados fáciles de defender, con lo cual se pierde casi toda noción de planificación y previsión más allá de adaptarse a las pendientes y riscos.

Sin embargo Francia, Italia, Inglaterra y Gales entre otros continúan edificando ciudades de nueva planta para controlar definitivamente territorios militar y comercialmente, sin embargo no alcanzan el nivel logrado por Roma en su proceso conquistador. Al mismo tiempo Florencia y los reyes de Francia edifican algunas ciudades nuevas, con el mismo fin y similares resultados.

Aunque aparecen muchas ciudades nuevas en la edad media, estas no son previstas en la imaginación, sino más bien espontaneas. Por eso aunque predomina la planta en damero, ya deja de existir la noción de un todo armónico y holístico como relación y sumatoria de las partes, el espacio vacío es ocupado por el mercado, y el edifico público del ágora es reemplazado por la catedral.


Bastide Castel Franco

Algunas ciudades y pueblos del periodo clásico tenían acueductos y alcantarillados que garantizaban hasta cierto punto la higiene cívica, pero estos conocimientos para realizar dichas instalaciones y la noción de uso se desvanecieron casi por completo en la edad media, es decir que en este periodo, las poblaciones prácticamente ni se imaginaban que podría ser un simple sumidero de aguas servidas. Recordemos como en El Perfume se describe una ciudad barroca infestada de malos olores, heces humanas y restos de basura regados alrededor de las casas catedrales y palacios. Los nobles con sus costosos accesorios de moda, y sus onerosas alhajas, hedían a heces, sobre la corona de los reyes y la mitra de los papas volaban las moscas, cómo sería el pueblo llano?. Con frecuencia feroces epidemias devastaban Europa a causa de múltiples factores entre ellos la insalubridad del agua.

Castelfranco di Sopra y Terranuova en Italia son dos de los ejemplos más destacados de estas planificaciones medievales, se aprecia pues la falta de totalidad en el conjunto y la claridad en la disposición de las manzanas, así que el urbanismo medieval nos recuerda un poco fundaciones americanas como Salvador de Bahía en Brasil, donde los fundadores disponen las calles paralelas a las cotas de terreno, generando calles largas y sinuosas. No hay ya puntos focales, y el sentido de la perspectiva de la calle recta desaparece.

No vemos durante 1000 mil años en occidente una planificación como la de Timgad. Solo el urbanismo árabe conserva y amplifica los valores del orden, la estructura, el perfil, la silueta, la forma y el orden entre otros. Lo que vemos en la edad media en estas bastide es un intento medieval de continuar con trazados que se hacían evidentes en las ruinas antiguas, o en partes de viejas ciudades, sin embargo su pobre resultado se aprecia en que las calles no son del todo ortogonales, como si esta tecnología de agrimensura se hubiese tornado imperfecta.


Puerta Nueva

Además las dimensiones de las calles se estrechan hasta la asfixia, algunas ciudades amuralladas de este periodo nos dan la impresión de orden por la planta cuadrada que describen las murallas y las torres de ataque, pero si nos detenemos en el trazado más o menos orgánico de las vías, aún en terrenos plano,s vemos un desdibujamiento de la planificación hipodamiana, fenómeno que se intensifica cuando notamos en muchos casos los ejes aleatorios en que se ubican edificios importantes como las catedrales.

Ahora bien pocos son los ejemplos de ciudades previstas y realizadas, sin embargo la notable ejecución de edificaciones es admirable en edificios de la alta edad media como el Palacio Mirador De Santa Maria Del Naranco en España o más tarde en las catedrales góticas, que acapararon el interés de la sociedad en aquel tiempo.

Castel del monte (1240 – 1250) en Apulgia Italia es una fortaleza que fue levantada por Federico II. Es un ejemplo excepcional tanto por su resolución constructiva en el manejo de la piedra, así como por la certeza geométrica de la planta octagonal, en la cual se nota el trazado de un geómetra, sin embargo no dio origen a una nueva ciudad imaginada y construida, por eso es una célula y un germen urbano que no se desarrolló. Pero que con suerte y tiempo dará origen a las ciudades fortaleza de Palmanova y más tarde a la civil ciudad de Grammichele, ambas en Italia.



Castel del Monte

Por eso ejemplos de ciudades imaginadas o previstas que realmente fueron edificadas en su totalidad no encontramos en la edad media occidental, habrá que esperar hasta el periodo conocido como el renacimiento, en que el deseo de retomar la tradición antigua genera un retomar de geometrías más puras en los casos que estudiamos, esas ciudades muy especiales que fueron en esencia experimentos, organismos artificiales[1], o aparatos para controlar territorios mediante la sujeción de las personas a una ciudadela algo semejante a como lo Manifiesta Rousseau, Dominando el territorio, están seguros de dominar a sus habitantes[2].

Mauricio Uribe. Editor









Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas®+ CUPULA & Partners a-d

En esta nota crítica debemos poner una carta sobre la mesa que es similar a una carta comodín. Se trata de la valoración popular que se da al arquitecto. Por un lado dios es arquitecto, por otra parte enfrentada a la ingeniería más común la arquitectura no existe.

Hoy por ejemplo en ingeniería de sistemas se habla de arquitecto cuando el ingeniero es quien concibe un plan, y el simple ingeniero de sistemas es aquel quien en realidad une las partes del todo, según el arquitecto.

Las normas de sismo resistencia restan al arquitecto diseñador, lo degradan a una posición de solo diseño planimétrico, y el ingeniero que calcula se eleva por sobre el arquitecto, transformándose en el real artífice de la obra en el aspecto de cálculo y construcción.

Se olvida que es el análisis de la vida y del cuerpo humano que hace el arquitecto de donde surge una esencia del hacer arquitectura, y que la ingeniería garantiza solamente que el edifico no colapse, pues la ingeniería como se enfoca en la actualidad carece de toda reflexión humanista.

Para el ingeniero todo es el vehículo, mientras el peatón como el indígena para el desarrollo crudo es una abominación que no se ha podido destruir, y es por eso los ingenieros más tradicionales no les cabe en la mente dejar un paso peatonal cuando edifican los puentes que solo ellos pueden diseñar porque son los que han ido aprendiendo sobre resistencia de materiales.
Así por ejemplo Medellín y en general el Valle de Aburrá posee los peores puentes del mundo, puentes que solo piensan en el vehículo veloz de  Ford y de Le Corbusier, en una ciudad esencialmente pobre, donde los estudiantes que cruzan de una a otra banda del valle lo hacen a pie, del mismo modo que millares de transeúntes cada día, circulando tortuosamente en medio del malabarismo del déspota, que no se acuerda de que todos comen, Por tanto estos puentes son una obra maestra de la ingeniería excluyente, porque no tienen un andén decente como un campo abonado del civismo.

La ingeniería de la exclusión y el vehículo súper excluyente. Por qué no hacer unos puentes-parque sobre las contaminadas aguas negras del río Medellín, lugares de cruce e integración social aspectos que no son competencia de la ingeniería del cálculo estructural, son materia de la multivocalidad, de la mirada colectiva, de la co-construcción del conocimiento, de la participación y nunca jamás del monopolio del lucro de uno.

A todas estas la labor del arquitecto se reduce a ser un dibujante y diseñador de las grandes compañías constructoras de apartamentos en altura que hoy están en boga, y quien sabe mañana. El otro papel del arquitecto es ser una vedet, una diva del diseño que produce moda de estilo internacional, justificada en un discurso local y en general un concepto de arte contemporáneo moderno y caprichoso, todo él, plástico. 

Ahora bien hoy hay ya programas de computador que diseñan y otros que calculan, por lo cual debería haber igualmente electrocuradurías instantáneas sin funcionarios nepotistas. La pregunta es quien y con qué bases calcula un programa que influye sobre poblaciones que realmente no son universales si no locales, concepto que desarma el ideal tradicional del desarrollismo maléfico y universalista.

La arquitectura tradicional hace bastante que pereció, la producción masificada para un consumo igualmente colosal la exterminó, salvo exquisitos casos en los que las  estrellas y vacas sagradas con suerte, talento y rosca nos bajan la mandíbula, y como lo manifiesta el señor Restrepo son Fósiles, súper héroes como él o halloween como los exploradores.

Un arquitecto debe chuparle el culo a un ingeniero 3 tres años después del grado o al menos eso sugiere la ley actual, el ingeniero debe chupar 5 cinco años, eso sí es justo, porque si la estructura falla, las personas, los seres humanos mueren. Por ello hay que vigilar al ingeniero. Pero eso de que tus planos te los tiene que firmar un ingeniero es una mierda!. Aunque se entiende que un ingeniero los revise, pero no que los firme.

Mientras que el arquitecto que reflexiona sobre el hábitat, la sensibilidad, la experiencia  y otras cosas, reales, solo es un jardinero, pues el ingeniero quiere sistematizar la vida repitiendo, vaciando concreto cada vez con más eficiencia, como un desquiciado economista de la destrucción, pues es la mayoría de las veces incapaz de calcular propuestas nuevas, o le parecen muy costosas y alocadas o le da pereza mental de matemático o esta como un secuetrado, amarrado a la norma.

Si el mundo lo hiciera un arquitecto sería una discoteca, si lo diseña un ingeniero sería una cárcel en Siberia. Ahora algunos dioses como Santiago Calatrava que son a la vez arquitectos e ingenieros nos presentan puentes fascinantes y super costosos, pero al señor de Calatrava no le conocemos viviendas ni parques, solo puentes conmemorativos y estaciones intermodales.

Ahora bien, de igual forma las constelaciones de maestrías y doctorados que se vocean en todo el globo, fraccionan y especializan el conocimiento, descalifican a quien no ha invertido juventud, tiempo y dinero en investigaciones oficiales y publicaciones, y en general todos estos títulos profesionales divide a la población, estableciendo una enorme brecha incluso entre profesionales, y su valoración social, crean personas de segunda.

Las empresas grandes quieren constructores, ingenieros y obreros, a lo sumo un puñado de arquitectos, la tecnología del robot computador extinguió los ateliers del pasado donde docenas de dibujantes y arquitectos generaban ideas, hoy se trata de un no tan selecto grupo minúsculo del mutuo elogio, cerrado, tapado y sellado, similar al de los políticos que gobiernan para sus amigos de la corruptela.

Todo esto para hablar de los dibujantes que usurpan la función del arquitecto que al igual que el ingeniero, borrachos firman planos de segunda por un trago de aguardiente. Y debemos pasar a las alcaldías y dueños de depósitos que acaparan monopolizan y trafican mafiosamente la vivienda queriendo ocupar hasta la barranca que se desliza como en el sur del Valle de Aburrá.

Desbordado su voraz apetito de lucro no entrarán al cielo -lo dice Jesucristo- pero recordemos que la ingeniería es atea. Invisibiliza su objeto que es la humanidad, la persona y la familia, y los arquitectos por supuesto ni tontos que fueran se unen a esta maldita danza de los millones, que cubre parques, zonas verdes, reservas forestales, quebradas, patrimonio histórico y en fin. Pero la justificación es –la ciudad no parará nunca de crecer- no podemos parar de ser mafiosos y no compartiremos el poder de un estado que se ha vuelto propiedad de unos pocos nule, mezquinas y sombrías personas que terminan por morir o perder la cabeza.













Edición especial  LABORATORIO DE URBANISMO DEL SUR
Para la sala de redacción es un placer llegar a nuestra segunda semana de presentaciones continuas, sentimiento emocionante que deseamos comunicarles y para celebrarlo como es debido, les presentamos una edición especial sobre el urbanismo y la planificación de los Anasasi o cultura Pueblo de Nuevo México y Arizona, en el sur oeste de Los Estados Unidos.
Esta cultura es presentada por Carl Sagan en su virtuoso trabajo audiovisual Cosmos, dicha sociedad prehispánica desarrolló en medio del desierto una floreciente urbanización, al nivel por así decirlo, de Los Incas y de los Mayas, de cuyas ciudades imaginadas y previstas nos ocuparemos en el futuro.


Los Anazasi además de grandes constructores de singulares estructuras en piedra a junta fría o sin mortero de pega, produjeron especialísimas plantas urbanas, ya que fueron virtuosísimos astrónomos, prueba de lo cual se conserva su observatorio astronómico formado por una piedra tallada con círculos concéntricos la cual esta semioculta tras otras rocas, quedando una ranura por la cual es sol pasa acariciando con su luz las marcas en la piedra, e indicando la posición de los astros.
Reflejo de este singular reloj y pasando de lo micro a lo macro, se nos presentan las complejas estructuras Anazasi, conectadas por caminos casi rectos que atraviesan el desierto, formando una red de ciudades formadas por excepcionales aglomerados formales como Pueblo del arroyo, Pueblo Alto, Pueblo Bonito[3] o Nort Road, entre otras siendo la Más popular de estas operaciones formales, el famoso Cañón Del Chaco.


Las edificaciones alcanzan hasta los cuatro niveles, levantadas a partir de un trabajo maestro de mampostería de lajas de piedra, y vigas de madera. Los espacios son aglomeraciones de celdas, entornos circulares, y espacios abiertos. No podemos hablar aquí de la formalización geométrica que se da en el viejo mundo.
La construcción evidentemente no posee las características tipológicas de Firuzabad, o un castro romano, sin embargo es evidente que allí habita la noción de una planificación, de una cierta previsión de algo imaginado en la mente con anterioridad, y que se concreta en la una previsión de la forma total que devendrá el conjunto de la concreción urbana.


Esta sociedad surge más o menos cuando la sociedad MAYA antigua colapsa en su gran mayoría. Para el siglo XI los Anasazi habitan estas –Grandes casas- como las llaman los habitantes tradicionales de estas regiones y que manifiestan descender de tal pueblo ancestral.
Los espacios circulares se denominan Kibas  en la gramática norteamericana. Tenían propósitos sociales y rituales, como la gran Kiva, la cual habría sido un espacio de socialización comunitaria. Las habitaciones más pequeñas y ortogonales, la kibas menores y las plazas, estaban contenidas dentro de un muro perimetral equiparable tal vez a un cerco o muralla.  A cada una de estas ciudadelas, el profesor Kostof las denomina colonias, indicando su papel en la dominación del territorio.


En definitiva aunque no haya una previsión absoluta, en estas poblaciones se alcanza un grado tal de claridad en los ejes geométricos, que nos impiden clasificarlas como espontaneas, más bien transitan estas dos categorías estando mayormente en el campo de las previstas.
Esto nos permite aclarar que las ciudades espontaneas se organizan de acuerdo a necesidades contingentes en el devenir de la existencia social, según la necesidad y la cultura, diferenciándose completamente de aquellas que surgen de claros propósitos sociales, políticos, económicos, religiosos o militares y por tanto de la dominación y del poder.



En esta categoría de mixtura entre planificación y espontaneidad surgen algunas ciudades como Fatehpur Sikri heredera de los mongoles, donde se encarga una ciudad nueva pero esta no es simétrica, como la Bagdad circular, pareciendose en este aspecto a la urbanización anasazi.

Terminamos esta edición especial invitándoles a enviarnos sus comentarios, con el fin de producir una revisión más profunda sobre este tema, en la próxima entrega les traeremos imágenes del renacimiento, momento en el cual la geometría alcanza un nuevo nivel.

Mauricio Uribe. Editor



[1] ROSENAU, Helen, la ciudad ideal
[2] ROUSSEAU, Jean Jacques. El Contrato Social. (1782) 1993.  Ed. Tecnos. Barcelona, España. Pág. 22
[3] KOSTOF, Spiro. THE CITY ASSEMBLED, THE ELEMENTS OF URBAN FORM THROUGH HISTORY. Pág. 27. 1999. Boston, E.E.U.U.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

N.7 BAGDAD CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


El modelo formal de Bagdad curiosamente rebrota de la antigua tradición asiática, a pesar de que el modelo colonial romano se impuso en Asia Menor en ciudades como Cesárea Maritima, prototipo que por demás heredó y mantuvo el imperio bizantino, y que el entonces emergente mundo coránico retomó interpolándole con elementos de su propia tradición, extrajo de la medula de su cultura milenaria una forma para la conformación edilicia que configura materialmente la forma de la ciudad.

Es una coincidencia que por un lado la arqueología haya descubierto cientos de ciudades sumergidas en el mediterráneo y que por otra parte existan aglomerados urbanos como Bagdad, que nos recuerdan la forma de Al Rawda en Asia menor, ambos hechos que en cierta forma evocan características de la Atlantida, como si Platón conociera esta influencia de oriente.


Mítica[1] por su opulencia, la Bagdad circular fue edificada con técnicas ancestrales, tanto en el manejo de tecnologías en tierra, así como un trazado radial, concéntrico. Reaparecen por ejemplo las cuatro entradas del mundo romano. Las avenidas radiales contenían mercados o bazares, reaparece como en Al Rawda el palacio del Califa en el vacío central, en medio de jardines. Por lo cual comprendemos que no se trata de una idea de sociedad democrática si no monárquica.

La ciudad redonda o ciudad de la salud como fue conocida, se ubica en las planicies fértiles del Tigris, una tierra muy fértil, pero que no ofrece materiales nobles para la construcción, ha albergado más de una Bagdad que se ha desvanecido en el vacío, a causa de la erosión de las inundaciones ocurridas en el ciclo climático anual y de las guerras o el abandono.

La fundación de la ciudad mereció todo un complejo ritual mágico religioso, por un lado se la ubicó cerca de la antigua ciudad de Ctesifonte, capital de la dinastía Sasánida. Por otra parte basándose en el antiguo culto asirio se escogió la fecha de fundación, algo así como el día en que se dijo una oración sagrada y se puso la primera piedra, para lo cual se recurrió a sacerdotes iniciados en la geomancia o conocimientos de la tierra.

La célula urbana se localiza en relación con Nínive, Hatra, Harran y Firuzabad, generando su jurisdicción de dominio territorial, el diámetro externo era de 26 veintiséis kilómetros, en donde tres anillos concéntricos conformaban la coraza amurallada, la primera muralla poseía 112 torres de ataque. Existía un glacis o circulo vacío entre la primera y la segunda muralla, los barrios se localizaban entre la segunda y la tercera muralla, tras esta se abria el enorme parque central.

El circulo se dividía en 45 cuadrantes, con dos avenidas radiales, que daban acceso a las 4 cuatro puertas de la ciudad, las cuales se ubicaban en las bisectrices de los cuatro puntos cardinales: sudoeste, sureste, noroeste y noreste, con se conectaba al territorio del imperio: Arabia, Siria, Kirman y Khorasan.


Las calles principales eran habitadas por bulliciosos bazares cubiertos con bóvedas, que unían las puertas de la ciudad, estableciendo una contrapropuesta del Cardos y el Decomanus del castro romano, bazar cubierto que servía para ocultarse del inclemente sol de desierto. El centro de la ciudad se generaba en medio de inmenso parque circular de 1500 mil quinientos metros de diámetro, donde se ubicaban 4 cuatro grandes Iwans o salas del trono, que flanqueaban una destellante cúpula de baldosas verdes (al-Qobbat al-khadra).

La Bagdad circular realmente existió, pero con la caída del gobierno sasánida y debido a que la construcción estaba hecha en adobes secados al sol se fue erosionando, desapareciendo sin dejar rastro, además se refundo en diferentes emplazamientos, dependiendo del capricho del gobernante reinante

“Ciudad de Badgdad, Planificada por el Califa Al–Mansur “El diseño original mostraba un anillo de viviendas y estructuras comerciales a lo largo de la parte interior de los muros de la ciudad, pero la composición final añadió otro anillo, dentro de la primera.[ ]En el centro de la ciudad se situó la mezquita, así como el cuartel de la guardia. El diseño circular de la ciudad es una idea tradicional persa Sasánida. La antigua ciudad de Sasanian Gur/Firuzabad (226-641 d. C.) es casi idéntica en su diseño circular, avenidas radiales y edificios del gobierno y templos en el centro de la ciudad.”


Apreciamos en esta visita a Bagdad, una ciudad en el cauce de rio Tigris, heredera de las tradiciones asiria, romana y bizantina. Vemos una fusión de conceptos urbanos, pero esta ciudad es especial por que fue pensada y edificada, sin embargo desapareció y no llega solo por los historiadores del mundo islámico. Conjuntamente encontramos a Firuzabad coincidiendo con estas características de trama , borde, silueta, perímetro y en fin, ubicación de los edificios.

El mundo árabe se mantendrá en apogeo, mientras Europa occidental caerá durante la alta edad media. Por lo tanto no habrá más ciudades previstas y edificadas en Europa hasta la entrada en vigor de los ideales del renacimiento y su revisión del mundo clásico, por ello es posible ver las nuevas ciudades y mezquitas que el islam levantará por toda Asia y áfrica.

Hemos llegado al final de otro capitulo de CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional. Veremos en la próxima entrega el castillo medieval como célula que genera una ciudadela. Por su atención e interés muchas gracias.

Mauricio Uribe. Editor.



Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas®+ CUPULA & Partners a-c

Amigos, se nos ha pedido que en esta entrega destilemos veneno, acida lectura que como el jugo de limón nos tuerza la cara, y para inspirar realmente este sentimiento que mejor que abordar directamente y a calzón quita ‘o, el tema de la vulgaridad de algunas curadurías. Advertimos pues a los lectores, nuestros lectores, sobre las derivas de este capítulo, el cual como siempre no se hace queriendo causar división, si no reflexión. Una búsqueda moral y ética si se quiere.

Por eso debemos preguntarnos, muchas cosas sobre estas figuritas indeseables burlescas y boyantes de poder. Qué diablos es el curador? Qué carajo es eso!, de dónde?, de qué socavón hediondo sale este mafioso urbanizador?, mercenario del político en suerte.

Cuál es realmente su preparación? la de un virtuoso o la de un aprovechado,  un usurpador de la función pública, un nule o contratista pirata, que a la primera oportunidad se transforma en el más servil ejecutor de la corrupción de salones oscuros de alcaldía o a de camarilla de capitalistas de miserables.

En realidad qué se requiere para ser curador?, ser ingeniero civil, o conspirar en un corredor con un pseudopolítico con el fin supremo de repartirse la torta de los impuestos de construcción, destruyendo el entorno, el ecosistema social y humano donde detentan su poder de representación dado por mismo el pueblo. Poder que mancillan, por medio del prevaricato o la retorsión ilegal de la ley, en aras de  la interpretación hermenéutica del lucro más obsceno que se haya visto desde Roma.
Pablo, era cobrador de impuestos, así mismo judas, ambos persiguieron ávidamente el lucro, ambos, traicionaron y persiguieron el cristianismo, pero cambiaron, no continuaron. Condujeron su camino por un rumbo que de todas maneras fue trágico. Los curadores a diferencia de Judas o Pablo o no pueden parar de lucrarse, porque la ciudad está siempre en cambio, en constante transformación, en mutandis mutantis como lo sugiere Leví Strauss.

Ese incalculable flujo constante de riqueza, solo puede corromperlos, convertirlos en tartufos o falsos devotos de la cuestión pública. Su preparación profesional de ingenieros es muy vulnerable a la critica por que Qué es un ingeniero?, y Qué hace un Ingeniero aprobando lo que le dicta planeación, y qué es planeación sino un títere un payaso o un muñeco del carnaval mafioso de un concejo político donde a diario se baila la danza de los millones.

Planeación solo son asnos con suerte, burros de oro, y por lo tanto tiranos viciosos, orcos en el trono. Algunas cosas como la labor del EDU están sospechosamente saliendo aceptablemente. Y no es que inspirados por la flagelante lengua de Marat queramos muchas cabezas para triunfar en la revolución, extirpando toda corrupción y acabando por ser un insecticida demasiado peligroso, para la vida misma.

Nos preguntamos, por qué inermes marchamos al matadero?, por qué nos dejamos explotar por funcionarios, que vampíricamente nos provocan anemia?, ácaros y garrapatas que se cuelgan de la yugular del ciudadano y por tanto de sus aspiraciones de ascenso social, por qué torpedean y sabotean a las personas, tanto a ricos y pobres, empresas e instituciones, es muy sospechoso este funcionariado de las curadurías, y sus estrategias de extorción son realmente admirables por la sutileza de su proceder.

Pues tienden la red del soborno sin que se pueda probar contundentemente, ya que tienen un guión que hace caer en emboscadas y trampas a sus clientes que en realidad somos sus jefes, somos quienes les pagamos su sueldos descaradamente altos y sus vidas de ricos en barrios costosos y pagamos sus camionetas, y el colegio estrato seis de sus hijos que heredarán el puesto en la rosca de Moscú,  actúan a hurtadillas,  se aprovechan de huérfanos, viudas y ancianos. Destruyen el patrimonio de la nación.

El diablo sabe más por viejo que por diablo, el curador es el diablo y sabe todo su discurso de normas generales que solo son un fracaso, no hay muchas de tales normas que en la cuestión social sean acertadas. Menos aun si las interpreta un ingeniero desarrollista, En fin y si así fuera, las normas de la construcción emergidas de planeación y manipuladas por las curadurías son caprichosamente forzadas según el individuo funcionario y su peligrosidad criminal, o según su falta de conciencia o por completa estupidez tanto de quien crea la norma como de quien la ejecuta.


Sabemos que la ciudad no parará de crecer, que para el 2050 las ciudades cubrirán toda la tierra en un meollo urbano súper intrincado, pero no revisaremos la aplastante extorción que sobre la profesión de la arquitectura y la integridad del arquitecto ejercen los pretextos amañados del curador  y su sequito de lamebotas, alopécicos y abogadas(os) legulines.

Los concejales y sus cuotas han puesto más de un tráfico a rodar por un traserito razonable, pero en su afán de poder, no ya ni siquiera de vulgar de lucro, su pereza, gula, y jactancia de gobernar para sus amigos genera una sociedad mafiosa, de la que el Curador solo es su máxima expresión, el icono mantecoso de la opulencia del poder sobre la gente y trafico de permisos, enemigo primero de la naturaleza y del bosque busca terrenos o patrimonio para construir lo que se puede.

Ausente de calidad el trabajo de planeación y del curador amenaza con armas de fuego al patrimonio construido, los barrios viejos solo son para ellos las fuentes de sus descaradamente caras expensas. Está bien que haya organismos de control y reglas, pero el curador es como un policía ladrón que basa su autoridad en un uniforme que diseño un marica, y detrás del cual solo hay un individuo desconocido que puede ser un paraco o simplemente actuar como tal.

El curador también tiene que dar culito, el no es el rey, el rey merece reverencia, aunque sea un tirano en emergencia. El pobre curador luego de sobornar, prevaricar, y monopolizar la cuestión urbana, debe bajarse los calzones y dar una cuotica al que lo puso y quien lo mantienen en ese puesto que por demás es vitalicio. Ósea que el curador se ganó la lotería.

Hizo una admirable maquina de estafa continuada, de monopolio, de extorción a costa de todos nosotros, una maquina de lucro con la cual puede extorsionar a quien sea negándole permisos, chantajeando por permisos, Gerenciando el grupo de politiquetes una mafia que pudre la medula de la sociedad. Constituyendo una sociedad mafiosa rosquera, que elimina la libertad y el derecho, siendo una inquisición perversa, una institución corrupta e ilegal, amparada por concejales amigos que se lucran y obtienen votos a través de la extorción del curador.Cuánto gana?, quién regula, al curador?, qué autoridad nacional los vigila y controla, y por qué no lo hace?, si no que permite el enriquecimiento ilícito de unos en contra de la sociedad.



















[1] Stierling Henri. EL ISLAM. Taschen. Pág 108