N. 29 ASTANA CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
Sembrada sobre las planicies de Kazajistán[1] e inspirada en una alfombra oriental bordada con complejos motivos geométricos, aparece Astana la visión hacia el futuro de un país que fue anexado por la Unión Soviética (URSS) en la guerra fría y apenas obtuvo su libertad en 1998. Para presentar al mundo a este país el presidente de la república Nursultan Nasarbáyev decide edificar un nuevo y destellante proyecto capitolino al estilo occidental, el cual fue financiado por los yacimientos de petróleo que recién fueron descubiertos en suelo Kazajo.
En realidad no se trata de una ciudad nueva como las que tanto buscamos, sin embargo el lenguaje del nuevo conjunto de edificios a pesar de su calidad volumétrica capta nuestra atención, este caso nos recuerda a nueva Delhi donde los ingleses propiciaron la edificación de un conjunto capitolino para albergar a la clase gobernante y a los administradores del país, y así neutralizar las tenciones y preferencias políticas un poco, ya que en la nueva ciudad se espera tener control del funcionariado de la misma forma que hizo Luis XIV en Versalles y el emperador de China en la Ciudad Prohibida, aunque la experiencia en Astana ha sido la de urbanizar al país, que ha estado invisibilizado por largo tiempo.
Por otra parte el país no tiene una historia urbana, en términos occidentales, la urbanidad en Kasajistan se daba en movimiento. Antiguamente los habitantes de la región eran nómadas que seguían a su ganado en la búsqueda de pastos estacionales, y sus casas las yurtas o tiendas de acampar, las cuales llegaron a viajar sobre enormes plataformas con cuatro ruedas a la manera de carretas, en las cuales siempre estaba encendido el fogón como en cualquier hogar y en estas grandes distancias que recorría el pueblo se daba el comercio con otros pueblos y las relaciones sociales de un territorio inmenso pues Kazajistán es el cuarto país más grande de Asia, y el noveno más grande del mundo, está casi inexplorado debido a su brutal clima frio y semidesértico, pero en la actualidad tiene un aparente gobierno democrático que financiado por los recursos naturales espera levantar una población urbana moderna.
http://astanamp.forever.kz/sub4.html
Pero el lugar donde hoy se localiza Astana fue en la antigüedad un lugar de campamento que solo se consolido con la edificación de un fuerte cosaco en las riveras del Ishim en 1824, luego Nikita Jrushchov con su campaña se colonización de tierras vírgenes para producir grano inserto allí a disidentes del estado quienes fueron conformando parte de la población, que hoy nos presenta el nuevo edificio capital. Por ello Astana escapa a nuestra búsqueda de ciudades completamente nuevas y construidas hasta ser finalmente terminadas y habitadas de acuerdo al plan original. Se trata en términos mas simples de un barrio planificado en la periferia urbanizable de las ciudad.
La hemos tomado por una cierta tendencia que hemos tenido a ilustrar sobre capitales nuevas como Brasilia o Belmopan, pero este caso es completamente diferente sin embargo ilustra a la perfección un caso que podríamos confundir con lo que hacemos, pero que no corresponde realmente a estas células urbanas que buscamos coleccionar para aprender de sus dinámicas y características con las cuales podría ser plausible proponer modelos a partir de estos conocimientos sobre emplazamientos novedosos y ecológicos.
En el proyecto han participado los más descollantes arquitectos de la actualidad como Sir Norman Foster, pero el diseño del plan urbano es del urbanista Japonés Kisho Kurokawa, uno de los edificios más representativos del proyecto es la Tienda Del Jefe, una enorme carpa de metal y polímeros translucidos, que contiene un centro comercial y recreativo capaz de alojar a 10.000 visitantes.
En la edificación del proyecto se han utilizado símbolos masónicos como la pirámide, las columnas gemelas entre otros. También se ha levantado un fastuoso palacio presidencial al estilo Mogol como se hizo en Putrajaya la capital tecnológica de Malasia, parece que estos países conquistados por las tradiciones orientales tuvieran una fijación con la fantástica arquitectura del islam y nos recuerdan los asombrosos viajeros que hablaron sobre la tendencia natural al lujo de estas civilizaciones.
En el fondo esta escenografía urbana tan fastuosa pretende que desde Astana se levante un asombroso orden universal, el asenso de un tiempo de poder que será originado en esta ciudadela novedosa donde se plantan las primeras expresiones urbanas de un país como Kazajistán rico en petróleo y recursos naturales y casi inexplorado por el hambre de materias primas de nuestra época, recursos que han permitido financiar esta obra megalómana tan común entre las sociedades que desean consolidarse de cara a los logros de su gestión administrativa, expresando con una ciudad y de la forma más material el haber alcanzado las formas de vida con más altos estándares de calidad frente a los ojos de los otros con quienes se comparan para sentirse alguien en el mundo.
La planta urbana del conjunto de edificios se ha planificado haciendo clara referencia al origen cultural de los Kazajos, por ello la distribución urbana y los patrones de piso recuerdan a una alfombra tendida sobre la estepa, con lo cual se genera de por si un primer lugar, un suelo sagrado, además aparece en el eje central de esta composición, la Carpa De Jefe como el espacio público cubierto, hacia adelante aparecen los edificios más comunes del complejo monumental, los cuales se proyectan usando la simetría como lenguaje de orden y equilibrio, un mensaje típico de la arquitectura monumental.
El nuevo asentamiento urbano se localiza al sur occidente de la ciudad tradicional, la cual cuenta en la actualidad con aproximadamente un millón de habitantes, el área del conjunto gubernamental es muy considerable en relación al área de la ciudad actual y seguramente como en Abuja, Chandigarh y tantas otras ciudades nuevos barrios residenciales ocuparán los lotes que se generan alrededor de la nueva urbanización. Debido a que el suelo se valoriza y se puede acceder a servicios públicos.
Se puede establecer una amplia división de la ciudad en varias áreas diferenciadas entre sí. Las zonas al norte de la línea de ferrocarril que cruza la ciudad de este a oeste, son industriales, y hay áreas residenciales pobres. Entre la vía del ferrocarril y el río Ishim, se encuentra el centro urbano, donde en la actualidad está teniendo lugar una intensa actividad constructiva. Hacia el este y el oeste de la ciudad, hay áreas residenciales de mayor nivel, donde se han dejado espacios para los parques. También está la nueva área gubernamental, al sur del río Ishim, donde se están construyendo edificios de altura considerable, y donde se están planeando nuevos proyectos de gran envergadura. Entre los proyectos que se están debatiendo, figura la creación de una gran área diplomática y muchos edificios gubernamentales. Todas estas construcciones se cree que estarán terminadas hacia el año 2030. Los planos originales para la creación de la nueva Astaná, fueron creados por el arquitecto japonés Kishō Kurokawa, que ya antes había diseñado el nuevo aeropuerto de la ciudad. El concejal de urbanismo de esta ciudad, Vladimir Laptev, es partidario de crear un Berlín al estilo centroasiático, argumentando que una capital puramente administrativa del estilo de Canberra en Australia, no es uno de sus objetivos.[2]
Si se compara la vieja ciudad con el conjunto monumental, se nota que nada de esto se había visto antes en una ciudad que antes ellamara la tumba blanca y hoy se denominede los descendientes de los pueblos nómades que difícilmente podrían dedicarse a la arquitectura. El surgimiento de todas estas obras es un ezfuerso por formar una economía mas fuerte en un país rural, por ello en el conjunto del trazado se destaca por su carácter de masa y figura, los amplios jardines geométricos con patrones tradicionales, los cuales son visibles desde las fotografías aéreas, así que el surgimiento de toda esta nueva arquitectura tan sofisticada es la propuesta de los Kazajos para poner su país en el mapa global con un icono perdurable de su cultura.
Los edificios monumentales han recurrido tanto a formas geométricas comunes como a las más revolucionarias y vanguardistas tendencias de la arquitectura. Mientras el edificio del despacho presidencial y la mezquita se edificaron con un lenguaje tradicional del estilo historicista islámico, el edificio del Congreso es una pirámide minimalista regida por la simpleza de la geometría, diseñada por Foster denominada La Pirámide de La Paz, donde se pretende que todos los líderes del mundo se reúnan y así lograr la unificación armoniosa de todas las confesiones[3]. Así, también el estudio italiano Nicoletti ha diseñado el Astana State Auditorium usando una figura que combina planos curvos y cristal para cubrir el auditorio. También el moderno estadio. Pero el lenguaje soviético también aparece en alguno que otro rascacielos.
También resalta la Bayterek Tower, un monumento solar que se ha ubicado como foco de toda la composición geométrica del nuevo plan urbanístico, el cual representa un mítico árbol y el huevo de oro del pájaro Samruk, que hace su nido en un álamo, en esta torre se realizan rituales especiales para crear el sentimiento de nacionalidad Kasaja, las parejas tocan allí en el centro del espacio dentro del huevo un botón formado por un enorme triangulo de oro donde se ha grabado la palma de la mano del presidente del país, cuando se pulsa suena el himno de la república, con lo cual se confirma que toda realidad es sagrada y requiere de un momento y de un lugar ritual para efectuarse y que mejor que un nuevo conjunto de arquitectura monumental para celebrar este ritual.
Mauricio Uribe. Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario