N. 27 ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
Y bien hemos llegado a seis meses de publicaciones semanales continuas, medio año estudiando el tema de las ciudades nuevas planificadas en todo el mundo y a través de la historia, esperamos continuar con esta labor durante seis meses más antes de presentar cambios en la temática debido a que el fondo de este asunto es abundante en ejemplos, los cuales cada vez más nos presentan con cada proyecto tendencias del urbanismo mundial que son útiles si se nos presentan comparadas y examinadas y permiten ser consultadas como un atlas sobre el tema.
Es fundamental la constitución de una legislación de ordenación territorial y regional que preserve el ecosistema y ayude a ordenar la ciudad y las construcciones para que las personas disfruten de una vida con calidad, sin embargo es preciso explorar estos casos de lo urbano desde una visión general, una visión histórica y formal de la ciudad, que indague en el concepto maestro que dio forma a cada espécimen urbanístico y para ello y disponiendo de los limitados recursos que tenemos es posible ir generando un cuerpo de investigación.
Por eso en esta edición tan especial presentamos la Estación Espacial Internacional, la cual es en sí misma una versión de alta tecnología de una célula de habitación, que así mismo como la casa y la unión de estas en el entramado calle, casa, plaza, manzana, barrio, ciudad, región, es el principio de una futura metrópoli espacial, la cual será de seguro completamente planificada debido a las condiciones adversas que presenta el espacio exterior, aunque la tecnología irá siembre avanzando, algunos módulos serán más anticuados que otros pero hasta ahora se han ido actualizando a lo largo de estos últimos 10 años, pues la tecnología informática cada vez permite usar nuevas herramientas.
Localizada a unos variables 360 kilometros de la superficie terrestre, la estación orbita La Tierra cada 92 minutos, esta protourbe flotante, ha sido creada con el propósito de instalar un puesto de avanzada en el espacio el cual en esencia cumple las funciones de un laboratorio de investigación científica donde se experimenta con toda clase de materiales para ver su comportamiento en la ausencia de gravedad.
La idea se origino en medio de la denominada carrera esapcial entre estados unidos y la unión soviética, en los años 80s se consolido la idea pero solo se inicio la contruccion en 1998, La estación se encuentra habitada permanentemente desde 2000, por lo general es ocupada por al menos por dos astronautas, pero en la actualidad cuenta con capacidad para albergar a seis cosmonautas, y ya ha albergado a los primeros seis turistas espaciales. Además la estación ha sido habitada por personas de 16 nacionalidades diferentes.
El costo económico y logístico de esta obra es tan elevado que las naciones ricas de la tierra han tenido que unirse para construirla por fases, por ello la nave está compuesta de diferentes módulos y etapas que han sido costeadas y fabricadas por varios países, a través de la agencia internacional para la exploración espacial, encabezada por la NASA por ello la estación se asemeja a un juego de piezas para armar. Un lego que permite ir acoplando partes, por ello la tecnología debe ser compartida para trabajar en diferentes frentes que encajen al final del proceso.
La estación tiene una longitud de 108 metros y unos 88 de ancho, con un peso de 415 toneladas, cuenta con 4 laboratorios, alrededor de 1200 m3 de espacio habitable y se alimenta de energía solar que captan los característicos paneles solares que aparecen en las imágenes de la nave. Se han diseñado laboratorios separados para Europa y estados unidos con el propósito de crear una red de cooperación científica internacional.
Ciertamente la estación espacial ni es ciudad ni tiene las cualidades de la vida urbana, pero es el primer germen que se ha sembrado en el espacio para explorar el universo, pues aún está lejos la posibilidad de una base permanente en la Luna, aunque se espera que en los próximos años los viajes al satélite terrestre sean retomados, Sin embargo la ciencia ficción nos ha revelado desde ya hasta donde podrían evolucionar estas naves, los mejores ejemplos son el Star Treck con su numerosa tripulación, es más que un barco del espacio, es el hogar de la tripulación y en él se dan las más asombrosas relaciones humanas lejos del planeta.
No es posible entonces hablar de calles, plazas, y manzanas, solo hay corredores desordenados repletos de enredos de cables, porque hay que decir que la estación es un completo caos, pequeñas habitaciones en donde descansan los astronautas, y laboratorios un tanto improvisados para los experimentos, incendios peligrosísimos que ponen toda la nave en peligro. Sin embargo la embarcación espacial es por ahora solo un lugar de visita, no se puede permanecer allí debido a las condiciones adversas para la vida, la falta de gravedad causa una grave descalcificación del cuerpo humano y pérdida de masa de muscular, con lo cual aparecen graves peligros para los organismos terrestres.
Las agencias espaciales han contemplado además la idea de experimentos de coexistencia para la investigación, reuniendo a científicos que comparten las instalaciones por un tiempo, sin embargo estos experimentos en tierra distan de ser alentadores pues la convencía sufre divisiones que en el espacio exterior pudieran ser catastróficas al poner a la tripulación y a la costosa nave en peligro, debido a conductas violentas, pues para explorar el espacio a largo plazo sería necesaria la coexistencia prolongada y pacífica.
Se ha filtrado en todo caso a través de los medios de comunicación que han surgido discordias entre los ocupantes del laboratorio espacial, se cree que se debe en parte a la falta de oxigeno en la angre y a la ausencia de gravedad además del aislamiento y la tención permanente pues estas instalaciones son aún muy precarias y ofrecen riesgos, tanto en las operaciones de despegue de la tierra como en los retornos a la superficie.
Mauricio Uribe. Editor
Nota crítica
“L’ Atelier 47” + Urbanitas® + CUPULA & Partners a-z
EL CUERPO Y EL ORDEN DE LA CIUDAD IDEAL.
Luego de aproximarse al texto “El cuerpo femenino y la práctica religiosa en la baja edad media” de Carolina Walter Bynum, fue posible realizar algunas relaciones con otro ámbito del conocimiento, la alquimia y su interpretación del simbolismo del cuerpo humano.
El cuerpo humano como metáfora de ciudad ideal aparece en la cultura alquímica y mística, orientado a la concepción de una ciudad perfecta, lugar y tiempo donde se alcanza la materia de la utopía social.
Esta alquimia opera en cierto modo como una agrupación de conocimientos metafísicos, mediciones sobre observaciones del mundo y elaboradas resignificaciones del cosmos con la cual se estructura una “maquinaria cósmica” que responda a las incógnitas de la experiencia humana en el espacio.
En el texto “El museo hermético, Alquimia y Mística” de Alexander Roob. (ed.: Taschen, Köln, Alemania 2001 pág. 533-569. en el capitulo “El microcosmos”, se lee:
“el mundo es en su primera acepción la totalidad de lo que hay, consistente en cielo y tierra (…) Pero en su segunda acepción mística se lo denomina atinadamente hombre. Pues al igual que todo lo que está hecho de los cuatro elementos, el hombre se compone de cuatro temperamentos (…).” (San Isidoro de Sevilla, 560-636, De natura rerum).
El cuerpo aparece como una mimesis útil para la ordenación del territorio. En primer lugar “la humanidad está en el centro de la creación, Pues el hombre tiene el privilegio de formar parte de todo, Agripa que escribe en primer término se refiere a Vitruvio, quien pone al “hombre como medida del universo”.
“como las más bella y perfecta obra de Dios, el hombre tiene un cuerpo más armonioso que el resto de las criaturas, un cuerpo que contiene todas las cifras, medidas, pesos, movimientos, elementos (…), y todo en él como sublime obra maestra alcanzó la perfección (…) no hay miembro del cuerpo humano “que no tenga correspondencia con un signo celeste, una estrella, una inteligencia, un nombre divino en el arquetipo divino. La forma entera del cuerpo es redonda (…).” (Agrippa de Nettesheim, De oculta philsophia.
Es posible establecer una relación entre la imagen del Leviatán de Hobbes, aquel monstruo de fácil manejo el cual representa la organización del estado y la forma corpórea de la ciudad, como manifestaciones reales de esta interpretación tenemos en Brasilia y en Abuja dos ejemplos.
La imagen del Leviatán es la de un cuerpo social formado por todos los demás cuerpos individuales en la que cada uno por aparte realiza una función, y esto tiene obviamente una representación en la organización material de la edificación de la ciudad, es decir que cada cuerpo es un órgano con una función establecida, por tanto cada individuo actúa en torno al cuerpo social, así mismo se distribuyen los edificios en la ciudad imitando un cuerpo y cumpliendo la fincion de un organo.
Al ver esta imagen se ve a un rey cuyo cuerpo está formado por miles de cuerpos en una orgía devoradora en la que cada ser carece de conciencia, pero sí desempeña un oficio, así mismo se organizará la planta de la nueva ciudad, y del mismo modo operaran sus habitantes.
De la misma forma el cuerpo es modelo de la ciudad y del edificio, esta afirmación puede comprobarse ejemplarmente en “Notre-dame-la- Grande, en Poitiers donde la planta de la catedral parece retorcerse como el cuerpo de Jesús en la agonía tormentosa del sufrimiento de la crucifixión.[3]
“francesco de Giorgio (1460-1540) asocia en sus escritos la doctrina pitagórica de la armonía a especulaciones hermético-cabalísticas.”, “los antiguos distribuían sus templos y edificios públicos (…) según el modelo del cuerpo humano (…) y procedían de la misma forma en todas las artes (…) lo mismo que… (Dios) confiere también a la maquinaria del mundo la simetría del cuerpo humano.” (Agrippa de Nettesheim, De oculta philsophia.)
“El centro queda en medio del miembro del hombre. Parece que estas proporciones del cuerpo humano son las que usaron Noe para construir el arca y Salomón su templo.” (Athanasius Kircher, Musurgia universales, ed. Schwäbisch Hall, 1662)
“Tobias Cohn compara la anatomía humana con una casa de cuatro pisos. Los cuatro pisos corresponden a los cuatro mundos en que se divide la totalidad del cosmos en el árbol de los sephiroth.” (Tobías Cohn, Maaseh Tobiyyah, 1707)
[1] Rosenau, Helen. La ciudad ideal, su evolución arquitectónica en Europa. Ciudad de Vitruvio.
Un estudio estupendo. Muchas gracias.
ResponderEliminar