martes, 18 de enero de 2011

N.16 putrajaya CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


Desde Brasilia hasta Putrajaya en Malasia existe un fascinante e inmenso recorrido referente a las corrientes del urbanismo contemporáneo, el cual se materializa en cientos de nuevas ciudades en todo el mundo actual, ya que la explosión demográfica del siglo XX generó multitud de experimentos urbanos que van a continuar generando propuestas urbanas en el siglo XXI.
El fin del movimiento moderno marcó sin duda el punto inerte de una desproporcionada crisis social, ya que los sueños no se llevaron a la realidad, por el contrario, todo lo que se quiso erradicar y todo lo que se quería hacer por el bienestar de la sociedad como la erradicación de la pobreza, el hambre, el adecuado servicio de salud pública, así como la educación, la vivienda digna, la movilidad urbana, el espacio verde para la el cuerpo y el espíritu, y la circulación vial, entre otras necesidades sociales modernas no se solucionaron si no que más bien se agravó el conflicto.
Los antecedentes más próximos de las nuevas corrientes del urbanismo contemporáneo que se concretan en Putrajaya surgen en los años 50s y 60s con el movimiento denominado TEAM X[1], quienes comienzan a introducir sus opiniones en 1953 en el IX CIAM, mediante el manifiesto de Doorm, sus ideas apuntan más que a la edificación de nuevas ciudades a la reestructuración de las ciudades tradicionales que estaban desbordadas en todo sentido, buscaban pues una intervención alternativa de los valores en crisis del movimiento moderno, ya que se estaba observando un fenómeno por el cual existía una falta de comprensión de la identidad de las grandes ciudades.

El movimiento TEAM presentó sus críticas sobre el movimiento moderno de arquitectura y urbanismo, ya que no resolvió el problema de la cantidad de viviendas en el marco de un desborde poblacional mundial, lo cual es sin duda un grave problema que no se ha resuelto aún y es por demas una de las más importantes necesidades sociales.

A pesar de la introducción de nuevas tecnologías que permitían edificar una arquitectura extremadamente utilitaria y versátil, el movimiento TEAM X critica un urbanismo y una arquitectura excluyente y cerrada que no se adaptaba a los cambios cada vez más rápidos de la sociedad. Por otra parte el lenguaje de la arquitectura internacional en su concepto excluía la personalidad y cultura de los habitantes de la diferentes regiones del mundo sometiéndolos a un juego compositivista.

La peor crítica fue la corrupción del sistema financiero que comenzó a explotar estas necesidades generando una familia siempre al borde de perder su vivienda. El deseo de contrarrestar estos fenómenos indeseables precedió el fenómeno de modelos locales de desarrollo, planteados según las particularidades del entorno social y geográfico y no en los patrones culturales de occidente como se operó en Chandigarh.

De la misma forma en que el movimiento CIAM logró concretarse en unas pocas operaciones formales en la arquitectura de la misma forma los TEAM consolidaron su teoría, se buscaba un uso social y funcional de la arquitectura lo que hoy denominaríamos un urbanismo incluyente, por otra parte el espacio donde se da la vida urbana es universal y representa el cosmos urbano, además se propone el uso de una formalización holística y orgánica que represente mejor a cada región y no un lenguaje formal escolástico.

Este movimiento diríase postmoderno tiene por características el pragmatismo, la movilidad, la variabilidad, elasticidad, lógica, economía, claridad estructural, una socio - plástica menos completa y lenguaje tecnológico. Promulgaban un urbanismo en conjunto con la arquitectura como una unidad disciplinaria con la cual se espera alcanzar una experiencia del espacio universal total, donde el ser humano se encuentra directamente relacionado con la luz, el horizonte, y la naturaleza. 



El TEAM X va en contra  de la segregación de las funciones urbanas propugnadas por el movimiento moderno en los CIAM se busca a partir de aquel momento una concepción integradora, desplazando el interés urbanístico hacia los lugares y los modos en los que las relaciones sociales se producen, queriendo retomar la naturaleza tradicional de las relaciones socio-espaciales de la ciudad tradicional que el urbanismo moderno tanto aborrecía.
Los TEAM buscan comprender y responder a la complejidad de la vida urbana, donde la  ciudad se constituye como una jerarquía de sistemas configurativos superpuestos. Se trata de un sistema complejo, único, a diferentes escalas, donde la complejidad social desborda toda planificación funcional y donde se redescubre la ciudad.

Sus conceptos maestros son la movilidad entendida como una expresión de libertad social y personal, cuyos símbolos fueron sin duda el automóvil y la fragmentación de la  comunidad que se va al suburbio, estableciendo una estética de lo transitorio, tal vez este fue su mayor fracaso, ya que al alejar a las personas de los centros urbanos más densos se generaron ciudades dormitorio con migraciones diarias y sectores que morían a determinadas horas.
La carretera urbana será un sistema vial claro coherente con la gran escala que alcanzan las ciudades, por lo cual su función es unificar, comunicar y permitir el acceso donde sea posible detenerse y permanecer. El sistema de calles se entrelazan en un complejo continuo de niveles múltiples que comunican la vivienda, los lugares de trabajo, y en general todos los elementos del territorio que permitan a la sociedad relacionarse.
La sección urbana será un elemento claro en el reconocimiento de la jerarquía y organización de los centros urbanos. El espacio público ha sido destinado a  lo transitorio, a la movilidad, dentro de la mecánica tridimensional y auto suficiente de la estratificación de funciones urbanas.
Los edificios serán multifuncionales, según una estratificación vertical que genere múltiples centralidades y contenga todas las funciones de la ciudad, el objetivo de esto es multiplicar las centralidades. La vivienda debe ser confortable segura, debe aportar a la salud física y mental, estar alejadas del ruido, de la suciedad de la contaminación, deben estar en armonía con el medio ambiente, teniendo en cuenta la superpoblación, la opresión y debe permitir los gestos sociales.
Las obras más significativas de esta corriente de los TEAM X fueron: Cluster city. 1952 de Van Eyck. Plan de Berlín .1958 de Smithson/Sigmond  y el Estudio Vial de Londres.  de1960, según los diferentes países los arquitectos más destacados fueron:
Holanda. V.B.Bakema/Aldo Van Eyck.
Francia. G.Candilis / S. Woods.
Inglaterra .Alison Smithson / Peter Smithson.
Polonia. V. Soltan.
Noruega Gler Grung.
Suecia .Ralph Erskine.
Espana. J. Coderech.

Participantes del CIAM


Tal vez la diferencia entre los CIAM y TEAM X no fue tan grande a nivel formar ni constructivo si no a nivel discursivo, recordemos que en los años sesenta con el surgimiento de la contra cultura se rechaza la estandarización moderna que no deja espacio a la personalidad que se expresa espontáneamente, como lo pretendía el movimiento Hippie.


Sin embargo en los Estados Unidos se dio un fenómeno masivo que desconfiguró para siempre la ciudad tradicional y la ciudad moderna, allí se llamo sprawl o el desborde hacia los suburbios, donde miles de personas en automóvil debieron desplazarse cada día durante una hora o más a su trabajo. Generando gran congestión y contaminación en el aire sin mencionar el descomunal gasto energético y económico.
Pero en los años 80s la influencia de nuevas corrientes de pensamiento como las de los hermanos León y Rob Krier permitió un retorno hacia la edificación de centros urbanos nucleados con edificios mixtos y un lenguaje que permite reconocer la función de los edificios con mayor claridad desembocaron a nivel global en la construcción de nuevas ciudades donde las diferentes experiencias urbanas no se desligan en el territorio sino que se integran en el conjunto de vías y manzanas como antaño pero acompañándose de la más alta tecnología.
 sprawl
De este devenir es como en la última década del siglo XX aparece Putrajaya, detonadora de las economías entonces emergentes de Asia. Fundada el 19 de octubre de 1995, la nueva planta se localiza en Malacia de la cual es su capital administrativa. El complejo urbano se ubica a 36 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, junto con la ciudad de Ciberjaya forma un proyecto denominado "Superpasillo Multimedia", el cual fue concebido e impulsado por el ex primer ministro Mahathir Mohamad.

 sprawl
La propuesta urbana de esta ciudad se basa en el concepto de ciudad-jardín, el emplazamiento se localiza alrededor de un lago, sobre cuyos bordes se ubican diferentes entidades administrativas del gobierno. El estilo de la arquitectura es contemporáneo en la medida en que  incorpora elementos tradicionales de la arquitectura mogol, con la más sofisticada tecnología, pero en el lenguaje formal retoma de forma abstracta elementos propios de la ornamentación islámica.
Se destacan entre otros el edificio de la Gran Mezquita o la morada del primer ministro de tejado azulado. En los alrededores se localiza el parque oval de Putra Perdana con sus bosques y jardines geométricos, así como la plaza Putra Place. Desde febrero de 2001 es el tercer territorio federal del país junto a Kuala Lumpur y Labuan. Un tren de alta velocidad comunica a Putrajaya con Kuala Lumpur y su Aeropuerto Internacional.

El gobierno malayo deseaba trasladar las actividades federales y diplomáticas hacia Putrajaya, para consolidar un distrito administrativo al estilo de Brasilia, pero su función es la de organizar y catapultar el país hacia el avance tecnológico, con lo cual de paso se espera liberar a la población del país del subdesarrollo y de los condicionantes selváticos.
En el pasado el país se dedicaba a la explotación del té y del caucho economías extractivas que no dejaban al país más que miseria y destrucción, para poner a la nación en la lista de los países desarrollados desde 1993 se construye un nuevo eje administrativo y tecnológico que intenta transformar el país en un centro de desarrollo aunque este situado en medio de la selva tropical.


La nueva construcción no es fastidiosamente moderna o fantástica como Dubai, sino más bien original y hasta extravagante, con lo cual se quiere imitar el desarrollo tecnológico conseguido en el Silicom Valley en los Estados Unidos, creando un lenguaje arquitectónico y visual que represente al pueblo malayo, para lograrlo se cuenta con el financiamiento de las principales multinacionales de la tecnología. La nueva ciudad capital aspira transformarse en un centro mundial para el desarrollo de software y así ubicarse a la vanguardia en la gestión de nuevas tecnologías, conservando en todo caso aspectos importantes de la identidad nacional. En la actualidad se la considera como la ciudad "futurista" del tercer milenio.
La asombrosa ciudad dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías justamente por su novedad no posee monumentos históricos, estos se han reemplazo por los monumentales edificios del gobierno que por el uso de un lenguaje sincrético entre lo tradicional y lo actual configuran en parte la identidad urbana de sus habitantes. La ciudad goza de una red de información basada en tecnologías multimedia de punta.
Putrajaya está contenida por la abundante vegetación del entorno selvático. Posee bellos jardines botánicos y terrenos pantanosos. Posee dentro de la trama urbana varios edificios que merecen una visita pues se han convertido en los referentes urbanos más relevantes, en especial, Perdana Putra el edificio donde se encuentran los despachos del Primer Ministro y del Secretario del Gobierno, además se puede visitar la mezquita de Putra, o el edificio de Seri Perdana donde se localiza la residencia oficial del Primer Ministroo el Jardín Botánico. Existen al menos nueve puentes que cruzan el lago, uno de ellos reservado para el tren.
La ciudad tiene veinte distritos, en uno de los cuales se localiza una combinación de centros de investigación y desarrollo con un parque de empresas tecnológicas. El proyecto se completa con Ciberjaya, otra nueva ciudad fundada desde cero para albergar los más significativos centros de enseñanza de la tecnología a nivel mundial, por ello mismo el desarrollo exponencial de infraestructura urbana en ambas ciudades es sorprendente.

El proyecto inicial era visto con ojos escépticos, sin embargo, se ha transformado la selva en una ciudad futurista y es por demás un centro turístico que comienza a ser reconocido. La distribución de la forma urbana en la nueva capital administrativa corresponde como se diría de la arquitectura de Alvar Aalto o la de  Enric Miralles  a las tenciones del terreno, el cual está localizado sobre una península bordeada por un lago, por ello las formas del trazado no se corresponde con una geometría regular, sino por el contrario obedece al discurso y a composición pensada por los arquitectos urbanistas.
La forma urbana de Putrajaya recuerda un poco a Brasilia localizada al lado de un lago, también se parece un poco a Camberra y a Nueva Delhi por la disposición de algunas formas geométricas regulares que generan puntos focales que enmarcan edificios y calles especiales. El urbanismo contemporáneo va a generar a partir de esta ciudad un rechazo de las geometrías tradicionales de occidente que van desde el castro romano hasta la implantación de Chandigarh, e incluso contradicen la simetría de Brasilia. Generando un modelo urbano que obedece a las particularidades del proyecto político y a las tenciones del terreno, en el marco del desarrollo y visualización internacional del país.
Mauricio Uribe. Editor


Nota crítica
L’ Atelier 47” + Urbanitas® + CUPULA & Partners a-k
La responsabilidad del arquitecto que crea un concepto para un cliente, la del ingeniero que calcula la resistencia de la estructura, la responsabilidad del constructor que ejecuta la obra son funciones de enorme responsabilidad personal y social sin parangón en la producción arquitectónica y urbanística de nuestro tiempo.
El diseñador del espacio no solo debe ser un experto en ergonomía del cuerpo humano, además debe ser un intérprete de la cultura, para que los espacios se utilicen razonablemente, lo que ha dado origen a la simplificación de la construcción por medio del uso de la planta libre que permite ser reformada cuantas veces sea necesario.
El ingeniero debe ser un economista que con la menor cantidad de material produzca una estructura resistente, dotada de todo tipo de instalaciones conforme a las necesidades de cada proyecto.
Y el constructor como un director de orquesta debe tener un agudo ojo y una valentía enorme para llevar el proyecto a su ejecución  adecuada en términos de calidad constructiva, para que el edifico sea duradero.
Estos tres profesionales actúan mancomunadamente, pero actúan además de ellos otros que no son visibles en ocasiones como los obreros sin cuya experiencia práctica en la propia construcción sería imposible ejecutar nada, son los operarios los que levantan con sus propias manos las estructuras.
Se requiere además de analistas económicos que garanticen que tan grande inversión sea viable y genere recursos para nuevos proyectos, ya que sin estas previsiones económicas el proyecto podía ser un elefante blanco o un fracaso económico.
Finalmente el público objeto de todo esto es la población de un lugar, la que después de tanto trabajo realizado por los técnicos va a disfrutar del espacio, del cobijo de la arquitectura y de las comodidades de la técnica.


[1] De la idea de ciudad a la ciudad de la idea. Miguel Angel Roca. Híbridos.  Inaki Abalos y Juan Herreros. Manual del TEAM X . Alison Smithson. 1962.

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