domingo, 24 de octubre de 2010

N.4 Deir - el Medinah CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


Deir - el Medinah en Egipto no es propiamente una ciudad, pues, qué es la ciudad?, sin embargo nos revela una parte de su proceso de planificación urbana.  Esta población era habitada por los constructores y artesanos de las tumbas reales en el valle de los reyes.
La primera fundación corresponde a un trazado ortogonal, aunque sucesivas adiciones desbordaron el concepto inicial, pero en la segunda ampliación se realiza una audaz movida que en cierta forma retoma el diseño original, como resultado la forma del asentamiento es un rectángulo alargado cruzado por una calle central en su sentido longitudinal, mientras que las casas se encuentran adosadas por muros medianeros y está todo el conjunto rodeado por un muro perimetral.

Algunos académicos como Jaime Ruiz[1] sostienen que presentar un asentamiento como urbano en función del tamaño es un condicionamiento arbitrario que nubla el camino que propende por concebir la complejidad urbana. Por eso la aldea aislada y desertica de  Deir - el Medinah, con su centenar de celdas de habitación es un valioso proyecto para comprender el urbanismo de los asentamientos que se planean y se construyen hasta su finalización.
Este asentamiento debió ser en su mejor momento un bullicioso taller en el que las maravillas más selectas del antiguo Egipto surgían de las ingeniosas y delicadas manos de los artesanos, las tumbas eran la continuación de la vida para todos aquellos que podían procurarse una, por ello para obtener una vivienda digna en el más allá, las personas poderosas, disponían sus encargos a los artesanos y sus familias, quienes rutinariamente se dedicaban a la escultura, el laminado con oro, la pintura , la fabricación de suntuosos sarcófagos que como capsulas del tiempo han realmente inmortalizado a sus clientes, y dueños.
Tal vez uno de los aspectos más significativos en el planteamiento de la forma en la construcción urbana de Deir - el Medinah es el deseo de conformar un perímetro regular en forma de rectángulo, con lo cual aparece una de las primeras células urbanas ortogonales, divergentes de las formas circulares que hemos visto en Asia. en números anteriores de ésta serie sobre el urbanismo.

Esa ortogonal dad se desvirtúa en el tiempo, pero en cierto momento, el plan corrige las lineas de paramentos y encausan la construcción de las viviendas de adobe y piedra sobre un polígono rectangular. Es típico por demás del urbanismo egipcio en general, el uso de líneas ortogonales como en los templos y salas hipóstilas o de columnas.
Los egipcios fueron sin duda grandes planificadores, construyendo constantemente y formando la economía del país casi exclusivamente al servicio de la edificación y la planificación, por ello sin duda son los más destacados de entre aquellos que han imaginado una ciudad y la han dibujado teniendo en cuenta un concepto o una idea profunda y desarrollando la idea hasta su total edificación material.
Terminamos ya esta entrega de CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional. les invitamos a ver nuestra próxima entrega, la cual aborda la antigua Mileto en la actual Turquía. ademas para enriquecer nuestro blog, porque también es vuestro, iniciaremos la presentación de nuevas publicaciones, a modo opinión sobre arquitectura y urbanismo áctual, con el nombre "OPINIÓN + " una columna un poco subida de tono que se burla del hieratismo de los arquitectos, hasta entonces.


      WILDUNG, Dietrich. (2004) Egipto de la prehistoria a los romanos.
      El poblado de los constructores de tumbas. En Rev.: muy especial.


[1] RUIZ, Jaime. Teoría social de la ciudad. Pág. 68-73

Mauricio Uribe. Editor


No hay comentarios:

Publicar un comentario