N.3 ATLANTIDA CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
En la ocasión anterior nos encontramos viajando por Al Rawda en Siria, una ciudad circular, concéntrica y radial, que solo las más avanzadas técnicas de observación satelital pueden ofrecer hoy día. Trabajos similares se realizan en las excavaciones en Petra, de la cual solo se conoce un 30% en la opinión de algunos expertos.
En esta ocasión, por supuesto, como habíamos prometido, nos encontramos en un viaje muy especial hacia la Atlántida, lugar del cual Platón nos cuenta en sus libros de la República en el Critias y el Timeo. Atlántida es en opinión de algunos filósofos una metáfora de una sociedad utópica, en la cual los avances de la técnica permiten dar asiento a una de las propuestas de urbanismo, arquitectura e ingeniería más sofisticadas de todos los tiempos.
La Atlántida como idea urbana consiste en un esquema concéntrico de anillos. En el centro del esquema se ubica los templos antiguos dedicados a los dioses, luego aparece un primer anillo formado por un canal, sobre el cual un puente conecta el segundo anillo formado por las instalaciones de los militares, quienes seguramente detentan el poder político. A continuación aparece un cuarto anillo formado por otro canal, finalmente aparecen las parcelas de cultivo y las casas de los habitantes, todo rodeado por una muralla y desde allí se proyecta un canal que une la ciudad con el mar.
Hijos del dios del mar los atlantes alcanzaron gran poderío, incluso cuenta la historia sobre las guerras entre griegos y atlantes por el control de los mares, muchos aventureros han querido localizar el sitio mismo de la ciudad pero hasta ahora ninguno de los pretendidos lugares ha convencido a la comunidad académica internacional, sin embargo excavaciones en Creta demuestran que allí existió una población que fue arrasada por un tsunami.
En términos de urbanismo actual entendido como un acercamiento, un contacto entre arquitectura urbana y sociedad, es preciso anotar que lo que queda de estas ciudades antiguas no es más que el esqueleto de la sociedad de la mismo forma como Bachelard y otros autores lo han sostenido, sobre la arquitectura, como concreción o esqueleto de la humanidad.
Y es precisamente aquella sofisticación del trazado urbano de Atlantida lo que como proyectistas no es más atractivo, pues el esquema de barrios anulares concreta una división de los barrios en sectores súper definidos, excluyentes sí, pero ordenadores también; luego, el sistema de canales y puentes los cuales terminan por dar circuito a la vida urbana que imaginamos en Atlántida.
Algunos dicen que la Atlántida se ubicaba en la cima anular de un volcán semi sumergido y que de allí deviene la consabida forma de círculos concéntricos. Sucede que el urbanismo de las grandes ciudades comparado con de Atlantis resulta una oposición entre el aparente desorden de la mega ciudad región comparado con un esquema súper básico desligado del desorden del super crecimiento urbano actual.
En nuestra próxima entrega esperamos recorrer el campamento permanente de los artistas de las tumbas de los faraones en Deir - el Medinah, en el valle de los reyes en Egipto. Para finalizar ésta entrega semanal, de CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional. No podemos más que felicitar a la ciudad de Medellín y a la VII bienal Iberoamericana de Urbanismo, en la cual se trataron temas del mayor interes y de la actualidad, en materia de responsabilidad social del estado y en general madiante su trasnfiguración en arquitectura y urbanismo de calidad, para todos, urbanismo social.
(imagenes tomadas de internet "atlántida" )
Editor: Mauricio Uribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario