domingo, 24 de octubre de 2010

N.4 Deir - el Medinah CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


Deir - el Medinah en Egipto no es propiamente una ciudad, pues, qué es la ciudad?, sin embargo nos revela una parte de su proceso de planificación urbana.  Esta población era habitada por los constructores y artesanos de las tumbas reales en el valle de los reyes.
La primera fundación corresponde a un trazado ortogonal, aunque sucesivas adiciones desbordaron el concepto inicial, pero en la segunda ampliación se realiza una audaz movida que en cierta forma retoma el diseño original, como resultado la forma del asentamiento es un rectángulo alargado cruzado por una calle central en su sentido longitudinal, mientras que las casas se encuentran adosadas por muros medianeros y está todo el conjunto rodeado por un muro perimetral.

Algunos académicos como Jaime Ruiz[1] sostienen que presentar un asentamiento como urbano en función del tamaño es un condicionamiento arbitrario que nubla el camino que propende por concebir la complejidad urbana. Por eso la aldea aislada y desertica de  Deir - el Medinah, con su centenar de celdas de habitación es un valioso proyecto para comprender el urbanismo de los asentamientos que se planean y se construyen hasta su finalización.
Este asentamiento debió ser en su mejor momento un bullicioso taller en el que las maravillas más selectas del antiguo Egipto surgían de las ingeniosas y delicadas manos de los artesanos, las tumbas eran la continuación de la vida para todos aquellos que podían procurarse una, por ello para obtener una vivienda digna en el más allá, las personas poderosas, disponían sus encargos a los artesanos y sus familias, quienes rutinariamente se dedicaban a la escultura, el laminado con oro, la pintura , la fabricación de suntuosos sarcófagos que como capsulas del tiempo han realmente inmortalizado a sus clientes, y dueños.
Tal vez uno de los aspectos más significativos en el planteamiento de la forma en la construcción urbana de Deir - el Medinah es el deseo de conformar un perímetro regular en forma de rectángulo, con lo cual aparece una de las primeras células urbanas ortogonales, divergentes de las formas circulares que hemos visto en Asia. en números anteriores de ésta serie sobre el urbanismo.

Esa ortogonal dad se desvirtúa en el tiempo, pero en cierto momento, el plan corrige las lineas de paramentos y encausan la construcción de las viviendas de adobe y piedra sobre un polígono rectangular. Es típico por demás del urbanismo egipcio en general, el uso de líneas ortogonales como en los templos y salas hipóstilas o de columnas.
Los egipcios fueron sin duda grandes planificadores, construyendo constantemente y formando la economía del país casi exclusivamente al servicio de la edificación y la planificación, por ello sin duda son los más destacados de entre aquellos que han imaginado una ciudad y la han dibujado teniendo en cuenta un concepto o una idea profunda y desarrollando la idea hasta su total edificación material.
Terminamos ya esta entrega de CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional. les invitamos a ver nuestra próxima entrega, la cual aborda la antigua Mileto en la actual Turquía. ademas para enriquecer nuestro blog, porque también es vuestro, iniciaremos la presentación de nuevas publicaciones, a modo opinión sobre arquitectura y urbanismo áctual, con el nombre "OPINIÓN + " una columna un poco subida de tono que se burla del hieratismo de los arquitectos, hasta entonces.


      WILDUNG, Dietrich. (2004) Egipto de la prehistoria a los romanos.
      El poblado de los constructores de tumbas. En Rev.: muy especial.


[1] RUIZ, Jaime. Teoría social de la ciudad. Pág. 68-73

Mauricio Uribe. Editor


domingo, 17 de octubre de 2010




N.3 ATLANTIDA  CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.





En la ocasión anterior nos encontramos viajando por Al Rawda en Siria, una ciudad circular, concéntrica y radial, que solo las más avanzadas técnicas de observación satelital pueden ofrecer hoy día. Trabajos similares se realizan en las excavaciones en Petra, de la cual solo se conoce un 30% en la opinión de algunos expertos.

En esta ocasión, por supuesto, como habíamos prometido, nos encontramos en un viaje muy especial hacia la Atlántida, lugar del cual Platón nos cuenta en sus libros de la República en el Critias y el Timeo. Atlántida es en opinión de algunos filósofos una metáfora de una sociedad utópica, en la cual los avances de la técnica permiten dar asiento a una de las propuestas de urbanismo, arquitectura e ingeniería más sofisticadas de todos los tiempos.

La Atlántida como idea urbana consiste en un esquema concéntrico de anillos. En el centro del esquema se ubica los templos antiguos dedicados a los dioses, luego aparece un primer anillo formado por un canal, sobre el cual un puente conecta el segundo anillo formado por las instalaciones de los militares, quienes seguramente detentan el poder político. A continuación aparece un cuarto anillo formado por otro canal, finalmente aparecen las parcelas de cultivo y las casas de los habitantes, todo rodeado por una muralla y desde allí se proyecta un canal que une la ciudad con el mar.

Hijos del dios del mar los atlantes alcanzaron gran poderío, incluso cuenta la historia sobre las guerras entre griegos y atlantes por el control de los mares, muchos aventureros han querido localizar el sitio mismo de la ciudad pero hasta ahora ninguno de los pretendidos lugares ha convencido a la comunidad académica internacional, sin embargo excavaciones en Creta demuestran que allí existió una población que fue arrasada por un tsunami.

En términos de urbanismo actual entendido como un acercamiento, un contacto entre arquitectura urbana y sociedad, es preciso anotar que lo que queda de estas ciudades antiguas no es más que el esqueleto de la sociedad de la mismo forma como Bachelard y otros autores lo han sostenido, sobre la arquitectura, como concreción o esqueleto de la humanidad.



Y es precisamente aquella sofisticación del trazado urbano de Atlantida lo que como proyectistas no es más atractivo, pues el esquema de barrios anulares concreta una división de los barrios en sectores súper definidos, excluyentes sí, pero ordenadores también; luego, el sistema de canales y puentes los cuales terminan por dar circuito a la vida urbana que imaginamos en Atlántida.

Algunos dicen que la Atlántida se ubicaba en la cima anular de un volcán semi sumergido y que de allí deviene la consabida forma de círculos concéntricos. Sucede que el urbanismo de las grandes ciudades comparado con de Atlantis resulta una oposición entre el aparente desorden de la mega ciudad región comparado con un esquema súper básico desligado del desorden del super crecimiento urbano actual.

En nuestra próxima entrega esperamos recorrer el campamento permanente de los artistas de las tumbas de los faraones en Deir - el Medinah, en el valle de los reyes en Egipto. Para finalizar ésta entrega semanal, de CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional. No podemos más que felicitar a la ciudad de Medellín y a la VII bienal Iberoamericana de Urbanismo, en la cual se trataron temas del mayor interes y de la actualidad, en materia de responsabilidad social del estado y en general madiante su trasnfiguración en arquitectura y urbanismo de calidad, para todos, urbanismo social.

(imagenes tomadas de internet "atlántida" )

Editor: Mauricio Uribe